Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Nov 13, 2023 - 1:01 pm
Visitar sitio

El origen de los frijoles se dio hace aproximadamente 8,000 años en América Latina, en Mesoamérica y Los Andes. Era uno de los alimentos básicos de la cultura indígena. También fue objeto de tributo en rituales relacionados con la fertilidad. Actualmente los países con mayor producción de esta leguminosa son Myanmar, India y Brasil.

En nuestro país las principales zonas de producción están en Huila, Santander y Antioquia. Existen dos tipos de frijoles de los cuales se derivan varias especies: el arbustivo (de crecimiento bajo) y el voluble de crecimiento enramado. En Colombia se consume más el voluble, ya que es más grande y tiene mejor cocción.

(Vea también: Receta del día: “parfait” de yogur y fresas, una combinación ideal de sabores)

Preparación

Receta: pon a cocinar los frijoles en una olla a presión, cocínalos con suficiente agua para que quede para el arroz.

Haz un sofrito y cuando esté listo agrégaselo a los frijoles.

Lee También

Ajusta la cantidad de agua para la cantidad de arroz que vayas a hacer. Ajusta la sal, deja cocinar hasta que se se seque. Tapa, cocina a fuego bajo, dale la vuelta y después de 15 minutos estará listo.