El primer capítulo de la séptima temporada sugería que todo se iba a desarrollar más rápido, sin suspensos innecesarios. Directo a la acción. Pero no fue así.

En los siguientes episodios hubo una prolongación insípida de las situaciones. Mientras hay series que en un solo capítulo cuentan distintas historias (relacionadas entre sí) de forma paralela, ‘The Walking Dead’ se ha dedicado a ir con un solo paso a la vez: 45 minutos para la comunidad del Ezequiel y su tigre, otros 45 para una tortura musical… y así.

A eso hay que sumarle las escenas de relleno, como lo que pasó con el episodio ‘Swear’ (el sexto de la temporada): Tara, en una situación inverosímil, se encuentra con una comunidad de mujeres que vive al lado de la playa y trata de matarla.

A menos de que ese grupo vuelva a aparecer en el futuro y sea determinante para la lucha contra Negan, esa parte de la serie le aporta muy poco a la historia. No por nada, ‘Swear’, en Internet Movie Database, tiene la peor calificación (5,8) de todos los capítulos de ‘The Walking Dead’.

Incluso, cuando la serie se atreve a hacer ‘giros’, no deja de ser previsible. La fórmula ya es conocida: si los personajes, por fin, tienen que enfrentarse a un reto mayor, la temporada se corta para continuar al año siguiente.

Pasó en la sexta temporada: muchos fans del cómic pedían a gritos que llegara Negan. Octavo capítulo (29 de noviembre de 2015): al final, por fin, aparecen los Salvadores, el grupo de Negan. ¿Cuándo se retoma la situación? 14 de febrero del año siguiente. Pero ese día no llegó Negan… ¿Cuándo, entonces? ¡3 de abril!

Ahora, en la séptima temporada pasa algo similar: por fin Rick decide que va a pelear contra el mencionada villano. Un escena cursi al final. Todos se reencuentran con Maggie y Daryl. Sonríen. Muy lindo y conmovedor todo. ¿Cuándo empezará la pelea? Ni idea. Solo se sabe que la séptima temporada volverá el 12 de febrero de 2017.

Y como la fórmula de ‘The Walking Dead’ ya es predecible, sus seguidores empiezan a notarlo. Si bien la serie sigue siendo lo más visto por los jóvenes en Estados Unidos (sin contar eventos deportivos), su ‘rating’ ha disminuido, como bien lo explica ‘Variety’, que tiene cifras concretas al respecto.

Por ejemplo, el capítulo final de mitad de temporada (emitido el pasado domingo 11 de diciembre) tuvo 27 % menos audiencia en comparación con el año pasado. Así mismo, el primer episodio de este semestre tuvo 40 % menos de ‘rating’ respecto al del año pasado.

Entonces, ahí está el dilema: ¿seguirá ‘The Walking Dead’ apostando al ya quemado ‘cliffhanger’ o, por fin, le pondrá dinamismo a la historia? Sí, su audiencia aún es alta, pero, ¿y si sigue bajando?

LO ÚLTIMO