Caso Sigifredo López: RCN fue más allá de reproducir versión de Fiscalía

López le está reclamando al canal por haber difundido varias notas que, según él, lo revictimizaron.

 
Sigifredo López
Foto: Luis Robayo - AFP

Noticias RCN, en mayo de 2012, consultó a Édgar Castellanos, presentado como “experto en morfología humana”, para que analizara la postura física que tenía el exdiputado en el momento en que fue secuestrado.

“Por ejemplo, el cuello está metido entre los hombros, que es cuando uno está con un complejo de culpa o un complejo de inferioridad, o, literalmente hablando, pordebajeado de las circunstancias [sic]”, dijo Castellanos.

“Otra característica es la preocupación estando sentado. Es la única persona que muestra bastante preocupación antes de que les hayan advertido que se encuentran secuestrados [sic]”, añadió.

Más noticias

El noticiero, además, consultó a Luz Merly Acevedo, experta en criminalística. Sin embargo,  ella, en el fragmento de la entrevista que publicó RCN, solo habló del video que supuestamente incriminaba a López, pero sin mencionar coincidencias con los rasgos y la voz del exdiputado.

A pesar de eso, Noticias RCN presentó así su nota: “Expertos dicen que voz e imagen tienen coincidencias con rasgos de López”, como queriendo mostrar un supuesto consenso de expertos, cuando en realidad solo uno habló de esas ‘coincidencias’.

Expertos RCN

El periodista que hizo ese reporte es Juan Carlos Giraldo, a quien RCN llamaba ‘el mejor reportero judicial del país’ y que ahora es investigado por la Fiscalía.

La otra nota por la que López le está haciendo un fuerte reclamo al noticiero es, justamente, la supuesta prueba reina contra él.

Se trataba de un video en el que una persona explicaba el plan para secuestrar a los diputados del Valle.

RCN lo publicó en dos de sus medios: Noticias RCN y NTN24. Para el primero, le puso una marca de agua con el objetivo de demostrar que se trataba de un material exclusivo de su medio.

Después de todo esto, el 18 de octubre de 2012, la Fiscalía hizo un acto público de disculpas para López por capturarlo y vincularlo con el crimen de sus compañeros en la Asamblea del Valle.

Este año, además, ‘Pablo Catatumbo’, negociador de las Farc, aseguró que el exdiputado no tuvo que ver con el secuestro y la muerte de los políticos.

Por eso, seguramente, López le hizo este reclamo a RCN:

Yo no sé quién me ha hecho más daño a mí, si las Farc, la Fiscalía, o RCN Televisión cuando difundieron un video al minuto de haber terminado la indagatoria”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: