Venezuela refleja el futuro de Latinoamérica y 4 opiniones más para que forme la suya

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
VENEZUELA-MERCOSUR-SUMMIT
AFP / LEO RAMIREZ
La corrupción extinguió el sueño del populismo latinoamericano

Jorge Lanata hace un repaso por la crisis de la izquierda en Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y fundamentalmente Venezuela, país al que define como “espejo de lo que pudimos ser: el salario mínimo es hoy en Caracas de 40 dólares al mes; Maduro ha dado en el último año cuatro aumentos salariales mientras la canasta familiar pasó de 20.918 bolívares el 31 de marzo de 2015 a 142.854 bolívares hoy: un aumento de más del 582%”.

El columnista de Clarín relata las coincidencias de la situación venezolana que conoció años atrás con la Argentina de los últimos tiempos: “Dólar paralelo, cepo, corrupción, violencia callejera, grieta, persecución al periodismo”.

El pediatra de Alepo ahora será solo otra cifra de la guerra Siria

Luis Noé Ochoa se refiere a Mohamed Wasim Maaz, que murió esta semana “con la bata puesta” en el bombardeo al hospital Al Quds, evoca al niño Aylan, el “símbolo de la sinrazón”, que apareció muerto en una playa turca en septiembre y reseña que en Siria “van más de 270.000 muertos, entre ellos 730 médicos y 13.500 niños. Y hay más de 7 millones de refugiados”.

El columnista de El Tiempo compara el drama sirio con el conflicto colombiano, “menos intenso, pero extenso” y concluye que el mundo parece dormido ante la tragedia.

El Atlético de Madrid llega como favorito a la final de la Liga de Campeones en Milán

En su columna de As, Jesús Gallego compara el momento actua de ‘merengues’ y ‘colchoneros’, con el que llegaron a la final de Lisboa hace dos años y concluye que “los rojiblancos siguen igual de rocosos y recios atrás, pero tienen bastante más pólvora” en el ataque y “el Madrid, en cambio, es muy parecido al de entonces”.

“Ya sabemos que Simeone venderá su discurso de los ricos y los pobres, la humildad, los valores y la eterna lucha de clases, pero el Atlético es mejor equipo que hace dos años y el Madrid no”, dice Gallego.

La virtual nominación republicana de Donald Trump controvirtió todos los vaticinios de la “lógica y razón”

Así lo señala Juan David Ochoa en su columna de El Espectador, donde estudia el éxito del magnate, que “ha sido por años un profesional ante los medios y ante públicos hambrientos de exhibicionismo. Sabe perfectamente cuándo hacer un gesto efectivo en el momento preciso, ante la cámara exacta. Conoce muy bien los métodos del alto rating en la cultura del show, sabe que no hay opción de ser relevante perteneciendo a los términos medios”.

Ochoa recuerda que los analistas no creían posible en el ascenso de Trump, por no ser más que un “payaso”, pero que ha logrado atraer a las masas nombrando al “enemigo público” y convirtiéndose en “bandera del odio”.

No es razonable prolongar más la guerra en Colombia, “urge silenciar las armas para el cambio”

Esto escribe Guillermo O. Sierra en su columna de el diario La Patria, donde recuerda que varios expertos han hablado de los altos costos económicos y de vidas humanas que representa la guerra para los ciudadanos, por lo que descartar una salida política del conflicto armado no es razonable.

El columnista escribe que “la pretensión de que debemos cambiar para lograr la paz es equivocada; por el contrario, requerimos la paz para cambiar”, y señala que los ciudadanos ‘de a pie’ somos capaces de pensar en espacios pacíficos que encuentren de nuevo el sentido de “la democracia y un Estado Social de Derecho”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: