Santuario de la palma de cera en riesgo por la megaminería

Habitantes de Salento, Quindío, alertan sobre la adjudicación de títulos para explotar oro y platino en el Valle de Cocora.

 
Foto: Instituto Colombiano Agropecuario

Este santuario natural es considerado uno de los mayores tesoros ambientales de los colombianos; es el emblema del paisaje cultural cafetero y cuna de la palma de cera (el árbol nacional de Colombia), indica el sitio oficial de Valle de Cocora.

Pero desde que la Agencia Nacional Minera (AMN) informó que estudia la posibilidad de otorgar títulos mineros para la exploración y explotación de oro, platino y sus concentrados, los habitantes de Salento protestan para que no se ponga en riesgo el equilibrio del paisaje.

“Más del 50 % de Salento ya tiene un título minero concedido y hay otras 10 solicitudes en trámite. Prácticamente quieren entregar el municipio, el Valle de Cocora a la megaminería”, dijo la personera municipal Tatiana Herrera a Noticias Caracol.

Los títulos que entregaría la ANM incluyen la excavación de trincheras y apiques, análisis geoquímicos, geofísica, pozos y galerías exploratorias, muestreo y análisis de calidad de terrenos, entre otras actividades, que podrían comprometer los principales nacederos de agua dulce.

“La minería a cielo abierto es una de las prácticas más depredadoras que puedan existir. En todo el mundo ha sido rechazada por sus nefastas consecuencias para el medio ambiente. El daño a nuestro reconocido Paisaje Cultural Cafetero sería desastroso”, explicó la personera para el sitio change.org.

La ANM autorizó un plazo de 30 días para que las autoridades municipales presentaran las observaciones técnicas correspondientes, pero el tiempo es muy corto para responder con estudios y análisis de impacto ambiental.

“El 87 % de Salento hace parte el Distrito Regional de Manejo Integrado, una zona hace parte de una estrategia de conservación y utilización sostenible de la biodiversidad. Además, Salento provee de agua a Circasia en un 70 %, y brinda el recurso hídrico a Armenia, Calarcá y La Tebaida”, detastacó un informe de Semana Sostenible.

Por ahora, los habitantes promueven una movilización social para evitar que proyectos megamineros destruyan el delicado ecosistema de esta parte de la región andina. Quienes deseen apoyar a los habitantes de Salento lo pueden hacer a través de #YoDefiendoLaPalmaDeCera.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: