Testigo Directo fue hasta la cárcel Modelo en Bogotá para conocer sobre las historias de las personas privadas de su libertad, en esta oportunidad nuestra periodista Valentina Estupiñan, visito el pabellón de los extranjeros, en donde hablo con tres hombres que están presos por el mismo delito, trafico de drogas.

(Vea también: Cayó alias ‘Cachetes’, uno de los líderes en el tráfico de drogas de Antioquia)

En el patio 3 de la cárcel Modelo de hombres, se encuentran al menos 100 reclusos, en donde el negocio del narcotráfico ha carcomido el interés de personas que vieron fácil llevar cocaína en su cuerpo o camuflada en su maleta.

Este es el caso de un marroquí, un ecuatoriano y un francés, quienes nos contaron su historia y el porque tomaron esta decisión. Aunque son de diferentes países y su cultura e idioma son diferentes, tienen algo en común y es que cometieron el mismo error ser ‘mulas del narcotráfico’, a quienes ofrecen fuertes sumas de dinero.

Estos extranjeros confiesan que la mayoría de las personas que cometen este delito lo hacen por necesidad o por ambición, además revelan que la mayoría de veces no conocen a nadie al país a donde se dirigen, por lo general el único contacto que tienen es el de la persona que los contrato y de la que no vuelven a saber.

Otra de las cosas que tienen en común es que desearían poder pagar su pena en su país, para al menos poder tener algún contacto con con sus seres queridos, debido a que desde que están en prisión no saben nada de ellos.

(Lea también: Encuentran camioneta Audi en la que narco serbio se fugó de aeropuerto; lo iban a deportar)

Aunque están arrepentidos de sus acciones, lo único que esperan es que el tiempo pase lo más rápido posible para poder conseguir su libertad y poder estar cerca de sus familias, pues ya aprendieron de sus errores y esperan comenzar un nuevo comienzo.