Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Luis Bello   Oct 21, 2023 - 11:25 am
Visitar sitio

Aunque esta semana pasada se tenía programado el debate de los últimos artículos pendientes de la reforma a la salud, por parte de la Cámara de Representantes, tal discusión tuvo que ser reprogramada. La razón fue el debate para el presupuesto general para el 2024, que debía darse antes del 20 de octubre.

El 9 y 10 de octubre se hizo el debate en la Cámara, sin embargo, la última sesión tuvo que ser levantada por falta de ‘quórum’. A pesar de ello, el Ministerio de Salud celebró que se hayan tramitado 71 artículos, 53 fueron aprobados y 8 eliminados, de los 143 del proyecto, es decir, 50  % del articulado.

(Vea también: Gremio de EPS está inconforme por reforma a la salud y teme que usuarios sean perjudicados)

El debate se retomará el próximo 31 de octubre. Mientras tanto, algunos expertos y políticos ya han señalado que varios puntos aprobados son bastante polémicos. ¿Cuáles han sido los más destacados y quienes son los más beneficiados de esta reforma a la salud? Le contamos a continuación.

Lo que se alcanzó a aprobar de la reforma

Entre los principales temas de la reforma que la Cámara de Representantes aprobó la semana pasada, están:

  • El fortalecimiento del nivel primario de atención
  • El sistema de monitoreo de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud
  • El fortalecimiento de la red pública hospitalaria
  • El fortalecimiento del sistema de inspección, vigilancia y control en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud
  • La conformación de unidades zonales de planeación y evaluación, entre otros

(Lea también: Representante, furiosa por debate de reforma a la salud: “Hay que dejar los afanes”)

Uno de los puntos aprobados que más causó polémica y que significaría un gran cambio en el sistema de salud, en caso de que sea aprobada esta reforma, tiene que ver con las funciones de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Según los artículos aprobados, la Adres podría ser el pagador único del sistema, lo que significa que manejarían los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) destinados a salud que pertenecen a entidades territoriales, así como los de la caja de compensación y los aportes de las cotizaciones para el sistema social en salud.

Beneficiarios de la reforma a la salud

Entre los principales beneficiados de la reforma a la salud, están los empleados del sector de salud. Según explicó el presidente, Gustavo Petro, durante el acto de radicación del proyecto, uno de sus propósitos es buscar una ‘dignificación laboral’.

Para ello, se propusieron varios puntos. Uno de los que ya fue aprobado por Cámara es el artículo 126, que plantea una política de formación y educación superior en salud que se daría cada 4 años. En un trabajo conjunto de varias instituciones educativas y de salud, se buscará:

  1. Identificar las prioridades de formación de personal sanitario y especiales médicas, de acuerdo con las necesidades para el mejoramiento de la calidad de vida y de salud.
Lee También
  1. Brindar estímulos para la formación de especialistas y superespecialistas en las diferentes profesiones del área de la salud priorizadas.
  2. Estableces convenios entre las instituciones universitarias formadoras de personal sanitario de tipo técnico, tecnológico y profesional, con las redes integrales de servicios de salud que tengas hospitales y clínicas para ser hospitales universitarios.

Otro artículo que los beneficiaría es el 128, que señala que los trabajadores de las instituciones privadas y mixtas del sector salud deberían estar bajo un régimen laboral con los siguientes criterios:

  • Los trabajadores deberán estar vinculados mediante contratos de trabajo conforme a lo dictado en el Código Sustantivo de Trabajo
  • Deberá estar en concordancia con el artículo 53 de la constitución, que señala unos principios mínimos fundamentales, tales como la igualdad a oportunidades, una remuneración mínima vital, la garantía a la seguridad social, y el adiestramiento y el descanso necesario.
  • Deberá establecer incentivos salariales y no salariales, incluyendo el criterio de zonas apartadas y dispersas.
  • Tendrá que adoptar criterios técnicos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tenga presentes los riesgos de los cargos, para poder actualizar la tabla de enfermedades laborales que afectan a los trabajadores de las entidades de salud.

No obstante, este último artículo todavía no ha sido aprobado por la Cámara de Representantes, por lo que faltaría ver si logra hacerse realidad.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.