El Partido Conservador sancionó al representante a la Cámara, Jorge Alexánder Quevedo, por haber ayudado a que hubiera quórum para la reforma laboral durante el debate de este jueves, 15 de junio.

(Lea también: Reforma laboral, al borde del abismo: podría caerse por falta de quórum en el Congreso)

La decisión la tomó la colectividad, al argumentar que el congresista habría violado la Ley de Bancadas que rige en Colombia.

Inicialmente, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, desautorizó la movida hecha por Quevedo, quien ingresó a la Comisión Séptima de Cámara y permitió que se lograra quórum para avanzar en la reforma laboral.

De hecho, su presencia fue clave, ya que solo faltaba una persona para alcanzar el mínimo necesario, según la Ley Quinta del Congreso.

El representante Quevedo dijo, posteriormente, que se salía del recinto, ya que su bancada había acordado no votar ninguna de las reformas del gobierno de Gustavo Petro, incluso, dejó conocer su decisión ante la regulación del cannabis.

No obstante, su sola presencia permitió darle rienda suelta al debate de la reforma laboral, la cual ya tiene aprobada su informe de ponencia mayoritaria, es decir, ya puede discutirse su articulado.

(Vea también: Empresas dicen que reforma laboral ya acabó empleos… y ni siquiera se ha aprobado)

¿Por qué suspenden al congresista por participar en reforma laboral?

Lo anterior llevó a la Veedora Nacional del Partido Conservador, María Eugenia Correa, a suspender al congresista Jorge Alexánder Quevedo.

Así lo confirmó el movimiento político en una carta enviada este jueves, 15 de junio, al secretario general de la Cámara de Representantes, Jaime Luis Lacouture.

Por lo anterior, sancionan y suspenden a Quevedo por sus actuaciones, con lo cual no podrá participar en ningún debate del Congreso hasta que se concluyan las pesquisas.

“Es totalmente claro que la suspensión impuesta al señor Jorge Alexánder Quevedo se hace tanto en su calidad de militante del partido como de representante (…), lo que implica la pérdida de voz y voto dentro de la Cámara de Representantes”, afirma el documento.

Así las cosas, el congresista pierde la posibilidad de hacer nuevamente parte del quórum para la reforma laboral y otros proyectos de ley.

Lo anterior también tuvo en cuenta que el mismo Quevedo fue clave, hace unos meses, para que la reforma a la salud avanzara en el Legislativo, al firmar la ponencia mayoritaria de primer debate.

Vale recordar que el Partido Conservador, al igual que otros movimientos que antes eran de Gobierno, le dio luz verde a que ninguno de sus miembros pueda votar las reformas a la salud y pensional del gobierno Petro.