El presidente Juan Manuel Santos argumentó que su decisión de apostarle de nuevo a los diálogos de paz obedece a que desde que terminó el cese el fuego bilateral de 100 días “son demasiados los muertos de lado y lado”, lo que cree que es necesario parar.

“Pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia, he decidido retomar los diálogos de paz con el Eln”, explicó Santos en una declaración en la Casa de Nariño, que recoge Presidencia.

El mandatario explicó que para esta decisión ha sido determinante la tregua que dio esa guerrilla durante las elecciones que se celebraron este domingo, por lo que ha “dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo”.

Lea también: Las caras nuevas de candidatos que se estrenarán en el Congreso).

El artículo continúa abajo

Más temprano, el Eln había anunciado la decisión oficial en un comunicado difundido en su revista ‘Insurrección’ en donde dijo que acudirán “al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones”.

Para Santos, la alternativa a la negociación es que las partes sigan matándose y enfrentándose “por muchos años o décadas más”, algo a lo que cree “firmemente” que Colombia no “tiene por qué resignarse”.

Como parte de los diálogos, también las partes buscarán un nuevo acuerdo de cese al fuego “amplio y verificable” que evite más muertes mientras están sentados a la mesa de negociación.

“El diálogo no es sinónimo de debilidad, todo lo contrario, es un acto de responsabilidad, de valor. Es una acción de compromiso con el presente pero sobre todo con el futuro de los colombianos”, concluyó Santos.