Escrito por:  Redacción Nación
Abr 15, 2024 - 6:54 am

Aunque entre estas 4 EPS, hay diferencias abismales en cuanto a afiliados, el servicio del plan complementario es bien visto, por lo que muchas personas deciden pagar un poco más para tenerlo como un beneficio para su atención en salud.

Sin embargo, con la intervención a Famisanar —que ya lleva varios meses—, las recientes intervenciones a Sanitas y Nueva EPS y la solicitud de liquidación de Compensar, provocaron preocupación entre las personas que tienen estos servicios.

(Vea también: Cuáles son las EPS que han registrado mayores deudas financieras; datos preocuparían)

En charla con la República, Paúl Rodríguez, profesor investigador de la Universidad del Rosario, manifestó la poca claridad para estos planes complementarios que tienen las EPS en general y que se podrían ver afectadas por las decisiones que el Gobierno está tomando, a pesar de que la reforma a la salud ya se hundió.

“En el caso de los planes complementarios, el panorama no es muy claro porque esos servicios están diseñados para estar apalancados en el sistema de salud. El plan ofrece algunas cosas que normalmente tienen mucha congestión, como la medicina general y la medicina interna. Pero todo lo realmente importante, como la hospitalización, resulta en la EPS”, dijo.

Sin embargo, un ejemplo de que las intervenciones no terminan afectándolos es el caso de Famisanar, que si está intervenida desde septiembre y, hasta el momento, los colombianos no han visto afectados sus servicios. La gran duda es si llegan a ser liquidadas.

Preocupación por las EPS intervenidas en Colombia

La situación de Sanitas, Compensar, Nueva EPS y Famisanar preocupa a más de 10 millones de colombianos, pues esa sería la cifra de afiliados que podrían salir perjudicados si la Superintentendencia de Salud no toma buenas decisiones.

Una posible liquidación está sobre la mesa porque eso es lo que más ha pasado cuando hay una intervención de la Supersalud. Además, si esto llega a pasar, habría un gran cambio en el servicio que prestan las EPS.

“Los planes complementarios no tendrían sentido si se liquidan las EPS. Tendrían que reconstruir el plan para que se vuelva una prepagada, lo que fácilmente puede doblar la prima con la que están trabajando. Pero la lógica del plan complementario desaparece y ese segmento del mercado no tendría sentido sin las EPS”, añadió Rodríguez en su conversación con La República.

Algo positivo es que hace unos días, la Supersalud dio un parte positivo tras seis meses de intervención. Según el informe, de septiembre de 2023 a enero de 2024 las PQR bajaron en un 13 %, las tutelas tuvieron una reducción del 25 % y se logró el pago de 1,7 billones de pesos a la red pública y privada.

(Vea también: EPS Sanitas y Nueva EPS tendrían nuevo chance para salvarse; movida podría ayudar)

Sin embargo, la prestación de los servicios, que es lo que más interesa a los colombianos, no ha tenido cambios significativos, o al menos eso dijeron los entrevistados por Noticias Caracol en este informe.

Diferencia entre plan complementario y prepagada

Los dos son servicios adicionales que los colombianos han decidido pagar o que, en algunos casos, las empresas dan como beneficio. Estas son las principales características de cada una de ellas:

  • Medicina prepagada: es una forma de atención médica y de prestación de servicios de salud prepago, según indica la Supersalud. Este servicio está sujeto a la exclusión de preexistencias médicas, que se precisarán en un contrato.  Las ofrecen las Empresas Promotoras de Salud (EPS) como empresas independientes, dedicadas solo a ofrecer estos servicios. Estos planes son financiados de manera voluntaria por el usuario y su permanencia será pactada.
  • Planes de atención complementaria: este servicio solo lo prestan las EPS y les sirve a los colombianos para posiblemente “obtener una mayor oferta de servicios y mayor oportunidad en la atención de algunos servicios”, explica la Supersalud. Este plan no tiene en cuenta las preexistencias médicas y también se financia y contrata voluntariamente. Los servicios pueden variar dependiendo de la EPS que lo ofrece.

Sobre la medicina prepagada, varias EPS ya anunciaron que no tendrán afectaciones con las intervenciones, mientras que de los planes complementarios de salud aún hay muchas dudas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.