Caso de plagio de estudiante de UIS que supera fronteras llegó a Fiscalía

Luego de la presión en redes y medios, la universidad reveló que formuló cargos contra su egresada Farly Encarnación Heredia Tovar.

 
Farly Encarnación Heredia Tovar y Silvana Beatriz Casal.
Farly Encarnación Heredia Tovar y Silvana Beatriz Casal. / YouTube / http://cmmas.org/

La historia de este vergonzoso hecho es tan larga como compleja y se ha prolongado en el tiempo debido a la necesidad de garantizarle todos los derechos a la acusada, que obtuvo en la Universidad Industrial de Santander (UIS) el título en la carrera de Historia y Archivística, en 2014.

El grado de Heredia Tovar pudo ser como cualquier otro en la UIS de no haber aparecido Silvana Beatriz Casal, una argentina egresada del programa de Doctorado en Historia del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Morelia, en Michoacán, México, que entre 2007 y 2009 realizó su maestría en Enseñanza de la Historia en el mismo Instituto.

Más noticias

Pero ¿qué tiene en común la colombiana Heredia Tovar, la argentina Casal y México? Para entenderlo hay que ir por partes.

Casal cuenta en el sitio Plagios.info que en junio de 2015 recibió un correo de un desconocido que le informaba que habían plagiado su tesis de maestría titulada ‘Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia en las escuelas secundarias generales de la ciudad de Morelia. Una aproximación a los aprendizajes de los alumnos’, que ella defendió en 2010.

Lo primero que hizo —cuenta Casal— fue investigar quién era y de dónde la persona que la había plagiado. Resultó ser la colombiana Heredia Tovar, que presentó la tesis de Licenciatura, en la Escuela de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS, con un título muy parecido al de su trabajo: ‘Diagnóstico del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia de la Unidad Técnica Educativa Francisco José de Caldas, de la ciudad de Arauca. Una aproximación a los aprendizajes de los alumnos’.

Con ese trabajo, Heredia Tovar obtuvo en la UIS, en julio de 2014, el título de grado en la carrera de Historia y Archivística.

Al revisar las dos tesis, Casal no solo encontró una significativa coincidencia en los títulos, sino, según lo denunció después, en el 90 % del contenido. Pero ahí no terminarían las sorpresas para la historiadora argentina al examinar los dos trabajos.

Otro actor que la unía a ella con Heredia Tovar en Morelia (México) también lo encontró en las dos tesis. Se trata del profesor Francisco Javier Dosil Mancilla, que fue el asesor de los trabajos de grado de las dos mujeres.

De inmediato, Casal denunció los hechos en la UIS, donde iniciaron el proceso de investigación, y en el IIH. Pero en esta etapa hizo otro hallazgo sorprendente.

Con su tesis, Heredia Tovar obtuvo una beca de maestría Conacyt en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la misma de donde es egresada Casal.

“A ver si me explico —escribió Casal en el sitio Plagios.info—: me plagió en Colombia con ¿ayuda? del asesor y vino a Morelia a hacer la maestría, demostrando un grado de impunidad vergonzoso”.

Según Casal, después de interponer la denuncia ante el IIH, ellos enviaron las dos tesis a tres peritos externos, ajenos al Instituto y a la Universidad y los tres determinaron que era plagio. “Entonces la dieron de baja en el programa, Conacyt le quitó la beca e informaron a migraciones. El hecho de que fuera plagio implica que presentó documento falso para anotarse en la maestría y eso es más que suficiente para darla de baja”, agrega.

Sin embargo, Heredia Tovar presentó un amparo ante el juez sosteniendo que dicha decisión del IIH de darla de baja violaba sus derechos. “El juez dictó suspensión y amparado en el principio de presunción de inocencia pidió que se la vuelva a dar de alta. Entonces la señora volverá a la maestría como si nada hubiera sucedido”, escribió en ese momento Casal.

Con todo, Heredia Tovar “reprobó la materia seminario de tesis, y la dieron de baja de nuevo”, le contó Casal a El Espectador. “Lo que quiero es que se haga justicia, porque ella se graduó con deshonestidad y engaño. No sé qué otras sanciones aparte de retirarle su título de grado habrá en Colombia. Pero, eso sí, en este caso la mayor responsabilidad la tiene el asesor porque fue él quien permitió que esto sucediera. Y no sólo lo permitió, sino que facilitó el plagio”.

Aunque las investigaciones continuaron en Colombia y en México, Heredia Tovar no asistió a las audiencias a las que fue citada. Así lo confirma, por ejemplo, la UIS en el comunicado en el que anuncia la formulación de cargos contra Heredia Tovar, en el que dice que se han verificado “reiteradas ausencias de la representante estudiantil en la Comisión de Juzgamiento encargada de proferir fallo de primera instancia”.

La UIS también informa que su Oficina de Control Interno Disciplinario, al conocer de la queja, informó del asunto a la Unidad de Gestión de Alertas y Clasificación Temprana de Denuncias de la Fiscalía General de la Nación.

“Mientras tanto —concluye El Espectador—, el profesor Dosil Mancilla sigue dando clases y dirigiendo tesis, como lo hizo con las de Silvana y Farly”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: