También le hicieron la petición a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

Si el papa, Ban Ki-moon (Secretario General de la ONU), y esos organismos aceptan la solictud, su tarea no será elegir directamente a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Lo que harán designar a los integrantes de un comité denominado ‘de escogencia’.

Ese comité será el que efectivamente escoja a los magistrados de la JEP que juzgará a los responsables de crímenes cometidos en el conflicto armado.

Según los negociadores del Gobierno y las Farc, de esta manera se garantiza que el comité de escogencia tenga “toda la autonomía e independencia para que pueda cumplir sus funciones de manera imparcial”.

En ese sentido, la guerrilla no tendrá influencia en los magistrados que integrarán el tribunal.

Los negociadores del Gobierno y las Farc anunciaron esta noticia desde La Habana, este viernes.

Detalles sobre la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz estará conformada así:

  • Un tribunal de paz con 20 magistrados colombianos y 4 extranjeros
  • Tres salas de justicia integradas por 18 magistrados colombianos y 6 magistrados

Por último, habrá 24 magistrados adicionales (19 colombianos y 5 extranjeros) que estarán disponibles en caso de que el tribunal de paz y las salas de justicia necesiten más integrantes.

LO ÚLTIMO