En manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) quedaron 18 bienes de Blanca Senovia Madrid, alias ‘La Flaca’, expareja de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, y de los hermanos Bladimir y Edwin Granda Carvajal, considerados sus emisarios. Están avaluados en más de $ 11 mil millones.

Lea aquí: Los bienes ocultos del Clan del Golfo en Antioquia al descubierto

Los bienes ocupados a la expareja de Otoniel corresponden a tres inmuebles, un establecimiento de comercio y dos vehículos ubicados en Barbosa, Bello y Medellín (Antioquia). Están avaluados en más de $ 2 mil millones. Las pruebas que la Fiscalía tiene en su poder indican que estar mujer presuntamente tuvo a su disposición una red que movió y le entregó millonarias sumas de dinero para cubrir gastos familiares y vivir en medio de lujos.

Blanca Senovia Madrid fue enviada a la cárcel el pasado 3 de abril por presunto lavado de dinero. Según el expediente, sería miembro de una red señalada de almacenar, distribuir, trasportar y transformar dineros producto de las actividades ilegales del grupo armado. Al parecer, alias ‘La Flaca’ pagaba mensualmente arriendos que superaban los $ 6 millones y adquiría bienes y servicios a los que no podía acceder, pues no tenía trabajo, ni registraba fuentes de ingresos.

“Por el contrario, se estableció que, luego de cumplir condena por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares, se sostuvo económicamente con recursos del Clan del Golfo”, señaló La Fiscalía en su momento.

Lea: La desconocida vida de alias Falcón, cerebro financiero del Clan del Golfo

Por otro lado, el ente acusador ocupó cinco inmuebles, cuatro vehículos, un establecimiento de comercio y una sociedad que habrían sido adquiridos por los hermanos Bladimir y Edwin Granda Carvajal, conocidos como Blacho y Mechas. Los predios están ubicados en Copacabana, Ebéjico, Currulao, Carepa y Medellín (Antioquia), y su avalúo preliminar supera los 9.000 millones de pesos.

La Fiscalía reveló que Blacho y Mechas, presuntamente, coordinaron la logística de ‘Otoniel’, fungieron como sus emisarios y, en su momento, fueron los encargados de llevar los contactos del máximo cabecilla del Clan del Golfo a los lugares en los que se escondía.

Lea aquí: La salud de “Otoniel” tiene al borde del desacato a funcionarios de EE. UU.

Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’ fue extraditado el pasado 4 de mayo a Estados Unidos al ser requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para que responda por cargos de narcotráfico. En enero de 2023, ‘Otoniel’ se declaró culpable de estos hechos, por los que podría ser condenado a un mínimo de 20 años.