Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Mar 12, 2024 - 11:07 am
Visitar sitio

Después de 5 meses y varias votaciones, Luz Adriana Camargo fue elegida como la nueva fiscal general de la nación, la última persona en entrar a la terna y un alfil cercano al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Hasta la última votación del 7 de marzo, la favorita de la Corte había sido Pérez, quien estuvo a solo tres votos de quedar electa, sin embargo, a escasas horas de lograr la máxima votación se destapó un escándalo porque su esposo, el también jurista Gregorio Oviedo, ha tenido polémicas posiciones contra la Corte Suprema y la Fiscalía General de la Nación. Tanto así, que Oviedo ha criticado el accionar del ente acusador en el caso del hijo del presidente, Nicolás Petro.

(Vea también: A pareja de la más opcionada para ser fiscal le pillaron feos trinos contra Darcy Quinn)

Por eso, se cree que durante esta sesión Pérez dejará de ser la favorita y la Corte se inclinará por una de las otras dos candidatas.

En efecto, fuentes cercanas a esa votación le confirmaron a este diario que la nueva favorita era Luz Adriana Camargo, una abogada que ha trabajado de cerca con Iván Velásquez, el ministro en el que el presidente Gustavo Petro depositó toda su confianza para elegir a la nueva fiscal.

Sin embargo, durante esa sesión no se logró llegar a los 16 votos necesarios para quedarse con el cargo y se decidió hacer una sesión extraordinaria, que fue donde finalmente quedó elegida Luz Adriana Camargo.

¿Cuál es el perfil profesional de Camargo y qué otras cosas se saben de ella?

Para empezar, esa cercanía con Velásquez se la debe también a uno de los momentos más importantes y destacados de su carrera. Entre 2013 y 2019, Camargo participó como jefa de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la que también se hizo famoso el ministro de Defensa.

Estando en ese cargo, Camargo desempeñó un papel fundamental en las investigaciones de alto perfil relacionadas con la corrupción y la “parapolítica” en Guatemala, una experiencia que sería muy valiosa en Colombia, teniendo en cuenta que se han tenido problemas similares.

(Lea también: Corte no logró mayorías para elegir fiscal y postergó la elección hasta el 7 de marzo)

Fruto de esos litigios, la hoy candidata logró el desmantelamiento de numerosas estructuras de corrupción y a la condena de más de 50 congresistas, lo que la convierte en una figura influyente en la lucha contra la corrupción en la región.

Pero en Colombia, Camargo también ha liderado esas banderas. Siendo magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, la abogada también investigó la parapolítca en el país y logró llevar a la cárcel a varios congresistas.

Estudios de Luz Adriana Camargo, nueva fiscal

Sobre su formación académica, se sabe que es abogada de la Universidad Externado y que tiene dos títulos de posgrado en Ciencias Penales y Criminológicas y en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal.

Cabe recordar que Luz Adriana Camargo fue la última en entrar a la terna del presidente Gustavo Petro porque llegó a reemplazar a Amparo Cerón, quien fue eliminada como una de las candidatas tras señalamientos de supuestos líos de corrupción y cercanías con el exfiscal Néstor Humberto Martínez, un enemigo político del presidente.

(Vea también: Otro aplazamiento para elección de nueva fiscal general)

Dicho de otra manera, Camargo no estaba en la terna inicial y fue nombrada en reemplazo de Cerón, por lo que paradójicamente la Corte estaría a punto de elegir a la última opción de la Presidencia.

Por ahora el país entero está a la expectativa de si la Corte Suprema elige hoy o no. Si no lo hace, este sería el cuarto intento fallido y la votación podría aplazarse hasta mediados o finales de este mes.

Según lo que se ha filtrado a medios de comunicación, la intención del alto tribunal es no elegir hoy y esperar más bien cómo reacciona la opinión pública al posible nombramiento de Camargo. Mientras eso pasa, aún está la incertidumbre de si Pérez perderá las mayorías hoy por las actuaciones de su esposo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.