Así lo asegura el columnista de la revista Semana Daniel Coronell, quien luego agrega que, a veces, “esos intereses –particulares y legítimos- pueden ir en contravía del interés público”.

La reflexión la hace a propósito de los efectos dañinos del azúcar en la salud y los intereses de la Organización Ardila Lülle en su producción, así como en el de las bebidas azucaradas.

Pero lo hace extensivo a El Tiempo, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, y Caracol Televisión, del Grupo Santo Domingo.

El artículo continúa abajo

Coronell dice que los colombianos no han recibido suficiente información sobre los efectos dañinos del azúcar porque “importantes actores de la industria azucarera” tienen influencia en los contenidos que reciben los ciudadanos, haciendo alusión directa a la Organización Ardila Lülle, que es propietaria del Canal RCN, RCN Radio y el periódico económico La República.

Coronell menciona 3 episodios en los que la información de los medios de la Organización Ardila Lülle ha sido sesgada: la multa de la Superintedencia de Industria y Comercio (SIC) a los ingenios azucareros; la iniciativa de cobrar impuestos a las bebidas azucaradas para desincentivar su consumo; y la censura a la campaña de RedPaPaz que pretendía mostrar los efectos de estas bebidas.

“(Al conocer los intereses de los grupos económicos) la gente puede hacer las sumas y restas del caso”, dice Coronell.

LO ÚLTIMO