Las fotos donde se ve al exministro Alberto Santofimio Botero en un supermercado de cadena en Bogotá las compartió el fin de semana, en Twitter, el periodista Gonzalo Guillén, que dijo que fueron tomadas el pasado 2 de agosto de 2019.

A partir de allí surgieron dudas y preguntas sobre qué hacía el exfuncionario en sitios públicos si debía cumplir con una medida de detención domiciliaria, luego de que en 2011 la Corte Suprema de Justicia ratificara la condena de 24 años de cárcel en su contra por el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Por eso, y para apaciguar las críticas, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) aclaró que para ese momento el político gozaba de un beneficio que le permitía salir por 72 horas, informó Caracol Radio.

La emisora dice que según fuentes del Inpec el Tribunal Superior de Bogotá le concedió este permiso a Santofimio desde 2016, que este es un beneficio con el que cuentan aquellos reclusos que ya cumplieron con un determinado porcentaje de la pena y que es un requisito para que “se vayan adaptando de nuevo a la vida civil”.

Eso sí, el Inpec especificó que en este momento el exfuncionario está recluido en la cárcel la Picota en Bogotá, pues cabe recordar que el juzgado 16 de ejecución de penas ordenó revocar la medida de casa por cárcel debido a que no se ha reparado a la familia de Luis Carlos Galán, ni a las otras víctimas.

Collage Santofimio foto con Pablo Escobar

Artículo relacionado

“No fui amigo de Pablo Escobar”, dice Santofimio a pesar de comprometedora foto en lancha

RCN Radio reseña que en el fallo de la Corte se señalaba que el exministro Santofimio había instigado a Pablo Escobar para que planeara y ejecutara el asesinato de Galán, y que hasta le dijo palabras como: “Mátalo Pablo, mátalo”, para sacar del camino al líder político del Nuevo Liberalismo.