Bastante controversia ha causado el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que por estos días se está debatiendo en el Congreso de la República.

(Vea también: Jugada de Colpensiones saldría cara para millones de colombianos: hay alerta por platal)

Y es que hay quienes dicen que el proyecto no tiene en cuenta a la empresa privada, lo cual es materia de preocupación para algunos sectores. Sin embargo, este no es el único reparo que hay del PND, pues las comunidades indígenas del Amazonas también alzaron su voz para manifestar su inconformidad con el Gobierno.

Estamos preocupados por lo que contiene el Plan Nacional de Desarrollo, porque hay temas que no se han discutido con nosotros, sobre todo, del tema de la gobernanza y gobernabilidad de la Amazonía colombiana, que en estos momentos está en discusión“, dijo Levy Andoke, presidente del Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas (Crima).

Comunidades indígenas, en contra del PND de Petro

Los dos puntos en los que hacen énfasis las comunidades indígenas tienen que ver con el cuidado de la Amazonía colombiana, pues aseguran que los pueblos no fueron incluidos en la consulta previa del proyecto (artículo 329, Facultades Extraordinarias Forestal; y artículo 204).

“Los pueblos indígenas queremos hacer parte del diálogo con el Gobierno para mostrar y aportar el conocimiento de los pueblos de la Amazonía colombiana… El PND que se presentó al movimiento indígena no incluía temas como el cuidado de la Amazonía, que tienen que ser discutidos con los pueblos indígenas, porque no fueron consultados“, precisó Andoke.

Lee También

De hecho, en diálogo con Pulzo, el líder indígena señaló que el artículo 329 “causa grandes dificultades que pone en riesgo de la propiedad privada indígena frente a sus territorios“, puesto que, según él, el objetivo del Gobierno es reglamentar todo.

“Constitucionalmente habría temas que discutir porque en la Constitución dice que esos territorios le pertenecen a los pueblos indígenas. Cuando el Gobierno quiere reglamentar eso a su favor y centralizar los recursos que están llegando, tendríamos problemas“, dijo Andoke.

En cuanto al artículo 204, que habla sobre crear un fondo, Andoke afirmó que “el Gobierno quiere manejar todos los recursos que entren por la conservación, el cual tiene que ver con el escenario del Renare”, y que el problema de dicha iniciativa es que “centralizar los recursos no le permiten a los pueblos indígenas la gobernanza y autonomía en los recursos de la selva“, por lo que se “están vulnerando los derechos de los pueblos indígenas“.

Finalmente, el presidente del Crima explicó que la exigencia que las comunidades indígenas le hacen al Gobierno es que “todos los temas que tienen que ver con la conservación de la Amazonía, que sea propiedad privada de los pueblos indígenas, tienen que ser consultados”.