Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 13, 2023 - 5:51 pm
Visitar sitio

Este miércoles, Gerardo Barbosa Castillo se posesionó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Y en su intervención, el presidente Gustavo Petro dio una sorpresiva declaración en la que afirmó que no se podrá implementar el Acuerdo de Paz con las Farc.

El mandatario señaló que no será posible cumplir a cabalidad con lo pactado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc por problemas estructurales que impiden, según él, garantizar que haya procesos de verdad y entrega de tierras.

(Vea también: Desaprobación a Petro sigue subiendo sin parar: es el punto más alto y rompió récord)

Lo llamativo de esta advertencia de Petro es que hace poco menos de un mes el expresidente Santos le dio un jalón de orejas público a su gobierno por reconocer como “Farc-EP” a las disidencias de Iván Mordisco y pidió que la paz total no opaque el Acuerdo de 2016.

Además, el jefe de Estado anunció que en el mes de marzo de 2024, su gobierno presentará oficialmente la reforma a la justicia, sobre la cual detalló que los ejes serán “la verdad y la restauración a las víctimas”.

(Vea también: Si suben salario y el Gobierno no actúa, se hunde la economía: llamado de analista a Petro)

En su discurso de este miércoles, el presidente Petro planteó que hay tres razones por las que no se podrá implementar con lo acordado con las Farc. Al respecto, detalló que el Estado no está en capacidad de cumplir en temas como “la tierra, el territorio y la verdad”.

No se va a implementar el Acuerdo de Paz con las Farc. Se va a incumplir ese tratado porque no somos capaces de construir un régimen de verdad. No somos de afectar el territorio y afectarlo positivamente y no somos capaces de repartir la tierra”, aseguró.

(Vea también: ‘Fico’ cree que Petro “protege criminales” y Jaime Beltrán revive idea de ‘marihuanódromos’)

En ese sentido, cuestionó que en el país no hay una normativa que permita “democratizar la tierra” y resaltó que el proceso judicial debe restablecer la unidad integral de la verdad como un “eje conductor del proceso penal”.

“El Acuerdo de Paz es tierra, territorio y verdad y en los tres tenemos problemas de implementación. Tierra por razones históricas, los tenedores de las tierras no las sueltan y tienen político y las normas que se han construido alrededor del tema impiden una democratización de la posesión de la tierra”, expuso el mandatario.

(Vea también: Gustavo Petro, a responder en Cámara por financiación de campaña; abrieron investigación)

Sobre el eje de la verdad planteó que el país ha tenido una “fragmentación de la verdad”, ya que los exparamilitares van a Justicia y Paz, los exfarc y militares a la JEP, y los terceros que, según él, son los “verdaderos causantes de la violencia por una sentencia de la Corte Constitucional queda en la Fiscalía, entones un mismo hecho se fragmenta a partir de los actores en el proceso”.

El mandatario además le pidió al ministro de Justicia, Néstor Osuna, que conforme una comisión de expertos en diferentes ámbitos de la justicia para elaborar la reforma para llevar al Congreso, de manera que “se pueda presentar a inicios del próximo año, en marzo, y se inicie un debate sobre la justicia en Colombia en su aspecto penal”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.