‘Beltrán’, sin mencionar con qué representante del Estado colombiano discutió el tema, afirmó:

Hay que reconocer que el Gobierno hizo un cambio de método. Antes venía colocando el tema de las retenciones como una exigencia, y ahora ya lo coloca como un punto de negociación” (sic).

El guerrillero del Eln dijo que el tema de los secuestros hace parte de la agenda de diálogo y que por eso no puede ser una exigencia para que las conversaciones empiecen.

No tranquemos la mesa haciendo una exigencia previa”.

Para este subversivo, el Eln ya está listo para incorporarse a la mesa de diálogo: “El tiempo que se demore en hacer ese inicio de las discusiones corre por cuenta del Gobierno, no por cuenta del Eln”.

Según ‘Beltrán’, esa reunión se llevó a cabo por las trabas que han tenido los diálogos entre las dos partes.

“No es que cada parte le haga a la otra exigencias unilaterales […] sobre la base de que si no las cumplen, no hay acuerdos”, declaró ‘Beltrán’, y agregó

Han colocado unas exigencias, como digo, de última hora, que colocan en crisis la mesa [de diálogos], y ya llevamos 40 días sin que podamos resolver este ‘impasse’.

‘Beltrán’ añadió: “Quedamos con la expectativa de que en un próximo encuentro podamos llegar a una solución que satisfaga ambas partes”.

Para este guerrillero, el problema radica en el que se está ejerciendo presión por fuera de la mesa de diálogo.

El negociador del Eln dio estas declaraciones en entrevista con Ranpal, una suerte de ‘podcast’ que se encarga difundir información de la guerrilla.

El fragmento en el que ‘Beltrán’ se refiere al secuestro se puede escuchar a continuación:

LO ÚLTIMO