Por ordenar el reclutamiento ilegal de por lo menos 20 adolescentes en el norte de Antioquia, la Fiscalía emitió nuevas órdenes de captura contra la cúpula del cartel narcotraficante Clan del Golfo.

(Vea también: En qué van los diálogos con el Eln: delegaciones llegarán a México para segundo ciclo)

Así lo informó el ente acusador en la tarde de este viernes, advirtiendo que el proceso de reclutamiento se detectó desde 2021, gracias a un trabajo articulado con el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf), la Policía y la Gobernación de Antioquia.

Los hechos ocurrieron en municipios de la subregión norte del departamento, como Briceño, Yarumal, Valdivia y Santa Rosa de Osos. Hasta estos sitios llegaban miembros del frente Julio César Vargas del Clan, buscando especialmente a los menores de edad que participan en procesos de reinserción a la vida civil, tras haber estado en otros grupos armados (como las guerrillas).

“La instrumentalización de menores por parte del grupo armado ilegal correspondería a una decisión jerárquica, planeada y ejecutada según los lineamientos definidos por los presuntos máximos cabecillas del Clan del Golfo”, precisó la Fiscalía en un comunicado.

En consecuencia, se expidieron sendas órdenes de captura por el delito de uso de menores de edad para la comisión de delitos, en contra de Jobanis Ávila Villadiego (‘Chiquito Malo’), Wilmer Giraldo Quiroz (‘Siopas’) y Gonzalo Sánchez Sánchez (‘Gonzalito’), miembros del estado mayor del Clan; de igual manera, en contra de José Ramón Zapata Pérez (‘Gabino’), cabecilla del frente Julio César Vargas.

Esta acción judicial se suma a otras órdenes de captura que ya pesan contra estas personas por cargos de homicidio, terrorismo, narcotráfico, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, entre otros, además de un pedido de extradición por parte del gobierno de EE. UU.

Lee También

EL COLOMBIANO conoció que también hay otras órdenes de captura en curso contra los jefes del Clan del Golfo, por el secuestro de tres funcionarios de la Fiscalía y otro de un juzgado en el municipio de Tarazá, ocurrido el pasado fin de semana.

La decisión de la Fiscalía también tiene un impacto político. El Clan del Golfo es uno de los cinco grupos armados ilegales que están en conversaciones con el Gobierno Nacional en el marco del proyecto de “paz total”, y tanto ‘Chiquito Malo’ como ‘Gonzalito’ están en la lista de posibles voceros de paz elegidos por el Palacio de Nariño.

El mes pasado ya hubo un choque de trenes por esta situación, cuando el fiscal General, Francisco Barbosa, le negó al Gobierno la solicitud de suspender las órdenes de captura contra los voceros del Clan.

(Lea también: Fuego cruzado entre ‘Clan del Golfo’ y disidencias de las Farc dejó un muerto)

Aunque dicha organización aceptó un cese bilateral del fuego propuesto por el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre, no han frenado sus actividades ilegales y de perturbación a la comunidad.

Como ejemplo están los citados secuestros y los patrullajes ilegales, con grafitis y panfletos, que hicieron en varias localidades el pasado 23 de enero, con ocasión del natalicio de Jorge Eliécer Gaitán.