La primera gran derrota de Gustavo Petro fue la caída de la reforma política. Artículos polémicos fueron rechazados en el Congreso y, cuando se supo del hundimiento, unos a otros (en el Pacto Histórico) se lanzaron la pelota para no asumir responsabilidades.

(Lea también: “Si Petro no quiere que se metan con la familia, no los traiga al escarnio”: Felipe Zuleta)

Un punto permitía el tránsito entre el Congreso y el Ejecutivo. Obviamente no cayó bien y el senador Roy Barreras, quien era el coordinador ponente del proyecto, fue el principal señalado. Sin embargo, él aseguró que ese artículo fue responsabilidad de Ariel Ávila, del Partido Verde.

“Fue idea del senador Ariel Ávila, no fue idea mía”, dijo Barreras. El periodista Felipe Zuleta tildó de “grotescas” esas aparentes fisuras en la coalición. 

Felipe Zuleta compara a Roy Barreras con la Chimoltrufia

Ante los problemas que tiene el Pacto Histórico, el analista Felipe Zuleta señaló en Blu Radio que Roy Barreras actúa como la Chimoltrufia, recordado personaje de ‘Chespirito’ —por aquello de la frase: “Como digo una cosa, digo otra”.—, ya que primero señaló a Ávila y luego dijo que no había líos en la coalición. 

A juicio del analista, que el presidente del Senado haya interpuesto dos nuevas acciones legales contra el representante Miguel Polo Polo por sus ofensivas declaraciones contra Petro no es más que una estrategia para distraer a atención.

“Es la Chimoltrufia de la política colombiana. Como le cayó una patada en las pelotas a Petro todo lo que Roy Barreras salió a decir en los últimos días con respecto a la reforma política, entonces no se le ocurrió nada distinto sino tratar de distraer la atención metiéndole otra denuncia penal a Polo Polo porque le dice a Petro guerrillero”, agregó.

Lee También

Asimismo, Zuleta afirmó que por falta de manejo del presidente Gustavo Petro, la concertación de la propuesta de reforma a la salud —que será discutida en el Congreso de la República— se puede enredar.

A juicio del periodista, la ministra de Salud, Carolina Corcho, es “arrogante” y por eso será bastante complicado llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas del país que son necesarias para el trámite de la iniciativa.