Ordenan reducir el ‘ejército’ de escoltas que cuida al exprocurador Ordóñez

Esto tras el escándalo revelado este miércoles en el que quedó en evidencia la movida que hizo el exfuncionario.

 
Alejandro Ordóñez
Procuraduría

El exjefe del Ministerio Público modificó el esquema de seguridad para garantizar su protección durante los cuatro años siguientes a su salida de la entidad, denunció Caracol Radio.

Actualmente, un total de 16 carros de la Procuraduría custodian al exprocurador, tres a cada una de sus hijas y cinco a su esposa. Sin embargo, en la tarde de este jueves la Policía ordenó retirar a 10 hombres de la escolta del funcionario.

La investigación de Caracol da cuenta de que, para asegurar el cuidado suyo y de su familia, Ordóñez modificó una resolución de la Procuraduría el 9 de agosto de 2013 y, no solo aplicaría para él, sino también para los exfuncionarios que trabajaran en esa entidad.

“Los ex servidores de la Procuraduría General y sus familias, que durante el ejercicio del cargo haya contado con el servicio de esquema de seguridad permanente, tendrán derecho a continuar con ese beneficio por un período máximo de cuatro (4) años, contado a partir de la terminación del vínculo legal y reglamentario”, señala la Resolución 327 que modificó Ordóñez.

Conocida la movida del exprocurador, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que argumenta por qué los exfuncionarios gozan de esa protección después de retirarse de la entidad.

Esto señala el documento:

Ante las inquietudes ciudadanas recibidas el día de hoy frente al manejo de esquemas de seguridad de funcionarios y exfuncionarios de la Entidad, la Procuraduría General de la Nación se permite manifestar que:

  1. La seguridad de los exprocuradores generales de la Nación y de sus familiares con esquemas asignados, se define mediante estudios realizados por las autoridades competentes y que dependen de las circunstancias que rodean a cada uno de los exfuncionarios y a sus círculos cercanos. Son dichas autoridades las responsables de determinar la viabilidad de los esquemas.

Al interior de la Entidad se regula por el numeral 2 del Artículo 20 del Decreto Ley 262 de 2000, en lo relativo a las funciones de la División de Seguridad: “Garantizar, de conformidad con el reglamento de protección y seguridad que expida el procurador general, la seguridad personal de los servidores y exservidores de la Procuraduría General y sus familias, cuando por razones de seguridad sea necesario, para lo cual la Entidad deberá disponer de los recursos humanos y físicos que se requieran”.

  1. El 3 de abril de 2009, el entonces procurador general de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, estableció, mediante la Resolución 109, un nuevo reglamento de protección y seguridad personal para los servidores y exservidores de la Entidad y sus familias.

Dicha resolución fue adicionada por la 327 del 9 de agosto de 2013, la cual estableció que el beneficio de seguridad para los exfuncionarios de la Procuraduría General de la Nación no podría superar los cuatro años de duración desde la salida del cargo, ya que no existía una normativa que definiera un límite de tiempo en la materia.

  1. Ante su salida del cargo el pasado lunes 19 de septiembre y frente a la ausencia de un nuevo estudio de seguridad realizado al doctor Alejandro Ordóñez Maldonado y a los miembros de su familia, la Procuraduría General de la Nación, en cumplimiento de la normativa existente y en aras de garantizar la protección al exprocurador y a sus familiares, mantiene el esquema que tenía al momento de su salida del cargo.

El correspondiente estudio de seguridad determinará las novedades para el esquema del doctor Ordóñez Maldonado y su familia”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: