El truco 'orwelliano' de Kienyké: cometer un error, corregirlo y no reconocerlo

El medio digital publicó un artículo que inicialmente se titulaba '¿Libro publicado en 1984 predijo la presidencia de Trump?'.

 
Novela '1984'
AFP

El artículo hacía referencia a ‘1984’, una novela clásica de George Orwell, publicada en 1949, cuyas ventas se dispararon después de que el gobierno de Trump empezó a llamar ‘hechos alternativos’ a sus falsedades.

Varios usuarios le comentaron a Kienyké que había cometido un error. El portal digital lo corrigió y cambió el título a ‘¿Libro predijo la presidencia de Trump’.

Más noticias

Pero, a diferencia de lo que hacen muchos medios en el mundo para mostrar transparencia, Kienyké no publicó una nota para aclararles a sus lectores que se había equivocado.

Lo que hizo ese medio (corregir y borrar la evidencia del error) recuerda mucho algo que, precisamente, pasa en el clásico de Orwell.

Como muchos saben, ‘1984’ cuenta la historia de un régimen totalitario que tenía un ministerio (el de la Verdad) encargado de cambiar la historia escrita y las noticias para que estas coincidieran con todo lo que decía su máximo líder, el Gran Hermano.

De esta manera, si el Gran Hermano cometía un error al hacer una predicción, todo se ajustaba para que pareciera que él en realidad había dicho la verdad con sus pronósticos.

Sin embargo, no estamos en ‘1984’ y es fácil rastrear la evidencia de las equivocaciones que cometen (y cometemos) los medios.

Kienyké

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: