Los principales medios del mundo, con base en imágenes fidedignas, aseguraron que la asistencia a la investidura de Trump estuvo muy por debajo de los 1,8 millones de ciudadanos que estuvieron en la primera posesión de Obama.

El mandatario acusó al periodismo de decir mentiras al respecto, y el vicepresidente Mike Pince publicó una foto con la que intentó simular que estaba saludando a gran multitud durante la posesión, a pesar de que en realidad había muy poca gente.

Por su parte, Kellyanne Conway, consejera de Trump, dijo que las afirmaciones de su jefe eran “hechos alternativos”.

Al escuchar la justificación de Conway, es casi inevitable pensar en la influyente novela de George Orwell: “Esto nos trae al doblepensar de ‘1984’, donde guerra es paz [y] hambruna es abundancia. Eso es lo que está pasando acá”, dijo el historiador político Allan Lichtman, en un programa de CNN, el pasado domingo.

Desde que empezó la discusión sobre los ‘hechos alternativos’, las ventas de ‘1984’ en Amazon han aumentado. Por ejemplo, como bien lo escribió un tuitero, hasta el martes en la mañana, la novela estaba en el sexto lugar de los libros más vendidos.

Y en este momento (miércoles por la mañana), la obra de Orwell está en el primer lugar de Amazon.

Amazon

No es para menos. La novela ‘1984’ cuenta la historia de un régimen totalitario que tiene unos funcionarios encargados de manipular la historia escrita para que coincida con lo que dice el máximo líder, conocido como Gran Hermano, de manera que todo lo que él dice se toma como la única verdad.

De hecho, una de las frases más conocidas del libro es la siguiente:

El que controla el pasado controla también el futuro. El que controla el presente controla el pasado”.

LO ÚLTIMO