author
Redactor     Abr 15, 2024 - 1:22 pm

En la mañana de este lunes 15 de abril se conoció la muerte del cardenal Pedro Rubiano Sáenz, quien fue arzobispo de Bogotá entre 1994 y 2010 y se hizo famoso por sus respuestas al expresidente Samper cuando se descubrió el conocido escándalo del proceso 8.000 en el país.

(Vea también: Quién era y de qué murió el cardenal Pedro Rubiano Sáenz)

Y es que sus comentarios no fueron menores, pues, para la década del noventa, el entonces arzobispo respondió a la frase con la que se defendía Samper durante este proceso, al decir que todas estas irregularidades, en las que el Cartel de Cali financió su campaña, se habían cometido a sus espaldas.

El fallecido cardenal, que para entonces estrenaba su cargo en Bogotá, le respondió con una frase contundente que pasó a la historia: “Si a uno se le mete un elefante a la casa, uno lo ve”. La expresión recorrió a todos los rincones de Colombia e, incluso hoy, sigue siendo recordada por muchos.

“Tengo recuerdos agridulces “, respondió el expresidente Samper en Blu Radio luego de que, al enterarse de la muerte del cardenal, se le preguntara al entrevistado cómo había sido su relación con Rubiano.

(Más noticias: San Bonifacio: quién fue, cómo se le pide y por qué su espada atraviesa un libro)

El expresidente lamentó la muerte del monseñor, reconoció sus diferencias en algún momento de su gobierno, pero dijo que no siempre existió una mala relación entre ambos:

“Al comienzo de mi gobierno fue una relación muy fluida,  inclusive de confianza y casi que confesional. Posteriormente, él tomó partido sobre la disputa en el financiamiento de mi campaña”.

Lee También

Pese a lo que muchos piensan, pasados varios años desde aquel escándalo Pastrana y Rubiano se reencontraron en una reunión, hicieron las paces y hasta recordaron con humor aquel momento que les dio tanto reconocimiento:

“Tengo también el grato recuerdo de que, ya pasado este episodio, en una reunión social de una persona amiga de los dos, tuvimos la oportunidad de recordar todo. Le dije de manera tajante que lo que no perdonaba era que ofendiera a los elefantes de esa manera, que los elefantes no eran como los pintaban”.

“Yo creo que el país tiene que superar esas dificultades”, le dijo Samper a los periodistas de la mesa de trabajo de Blu, afirmando que su relación con Pedro Rubiano terminó en buenos términos, y que estos episodios, aunque importantes, deben conllevar a espacios de reconciliación y diálogo en Colombia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.