Por: Q'HUBO MEDELLÍN

El periódico popular más leído de Medellín y Antioquia.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Nov 27, 2023 - 2:58 pm
Visitar sitio

La grave crisis económica en la que están sumidos los hospitales de Medellín le habría costado la vida a un recién nacido que, al parecer, no recibió la atención adecuada por falta de un especialista en el Hospital General.

(Le puede interesar: Bebé murió en poder del ICBF, luego de que les quitaran la custodia a sus padres)

La madre del pequeño le contó a Noticias RCN que ella y su pequeño habrían llegado hasta ese centro asistencial buscando apoyo por una grave enfermedad. La mujer, quien prefirió mantenerse en el anonimato, afirmó que pese a que su hijo se agravó, desde el hospital habrían afirmado que no podían realizarle la cirugía que necesitaba porque el especialista había renunciado, al parecer, por falta de pago.

Además, según su relato, le dijeron que tendrían que remitirlo a otro centro asistencial pero las horas pasaron y la remisión nunca llegó. Finalmente el pequeño no aguantó y falleció.

Hace menos de una semana el Hospital General había lanzado una alerta de crisis financiera. De acuerdo a un comunicado, la cartera ascendía a $ 260.000 millones, de cuenta de las deudas de las EPS.

“Este retraso en los pagos ha desencadenado una serie de dificultades, afectando la continuidad de nuestros servicios y poniendo en riesgo la atención de las comunidades más vulnerables. La crisis financiera derivada de esta deuda impacta directamente en nuestra capacidad para cumplir con colaboradores y proveedores, comprometiendo nuestra labor vital en el sector de la salud”, explicó la entidad en un comunicado.

(Lea también: Motociclista murió al chocar contra un andén; estaría compitiendo en piques ilegales)

Además, el sindicato del hospital público más importante de Medellín, así como varios trabajadores, le contó a RCN que llevan varios meses trabajando sin pago, lo que ha hecho que muchos renuncien. “A los especialistas les deben dos meses, al personal de enfermería o asistencial, que es el que más sufre por el tema salarial, se les debe un mes, les dijeron que les van a pagar del 1 al 5, pero se llega el 8 o el 10 y no les han pagado”, explicó Edwin Palacio, enfermero del centro asistencial.

Pese a la alerta de trabajadores, el Hospital lanzó un comunicado en el que trataba la información de “totalmente falsa y tergiversada”.

De acuerdo a los directivos, “no existe deuda salarial alguna con nuestros empleados y queremos destacar que siempre hemos cumplido puntualmente con nuestras obligaciones laborales. Es fundamental para nosotros mantener la transparencia y el compromiso con nuestro valioso personal”, explicaron.

Lee También

Además, lamentaron la muerte del bebé y explicaron que el pequeño había recibido atención en otros hospitales de la ciudad, y ante la complicación posterior, la familia buscó ayuda en el Hospital General. “Recibió toda la atención de acuerdo con los recursos que contaba la institución, lo cual fue comentado a su asegurador, iniciando el proceso de remisión a otra clínica”, afirmaron.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.