Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ene 9, 2024 - 5:38 pm
Visitar sitio

La Feria de Manizales, conocida por ser una celebración tradicional llena de color y alegría, se vio empañada el lunes festivo, 8 de enero, con la trágica noticia de la muerte de un caballo al concluir la cabalgata en el sector de la glorieta de San Rafael.

(Le puede interesar: Se cayó “Súper concierto” de Paola Jara en Feria de Manizales; segunda cancelación)

El exconcejal y defensor de los derechos de los animales, Jhon Hemayr Yepes, fue el primero en informar sobre el incidente a través de su cuenta de Facebook, expresando su preocupación y llamando a una pronta acción por parte de la administración municipal.

Rafael Giraldo, director de la Asociación Caldense de Caballistas (Asdecaldas), confirmó la lamentable pérdida y señaló que el equino falleció de un infarto cerca de Homecenter, al finalizar el desfile a caballo. Sin embargo, la organización del evento no proporcionó más detalles sobre las circunstancias exactas de la muerte.

La secretaria de Medio Ambiente Municipal, Jéssica Quiroz, brindó un balance detallado del desfile a caballo, informando que se recibieron 58 requerimientos y solicitudes en el Puesto de Mando Unificado, todos los cuales fueron atendidos.

(Lea también: “Por animales no paro”: reprochable excusa de conductor que atropelló a perro y escapó)

Además, se reportaron 25 borrotecas y la intervención de la Unidad de Protección Animal en cinco casos, incluyendo el caballo fallecido.

Yepes, quien siguió la cabalgata desde tempranas horas, señaló diversas irregularidades, como el alquiler de caballos, el consumo de licor y la presencia de equinos en horas no permitidas.

También destacó mejoras en la logística, pero hizo hincapié en la necesidad de una investigación exhaustiva desde la Ley de Protección Animal para esclarecer la muerte del caballo.

La administración municipal, en colaboración con la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía, se comprometió a investigar a fondo el incidente para tomar las medidas pertinentes.

Lee También

Por su parte, la comunidad espera respuestas claras y acciones concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales en futuras ediciones de la Feria de Manizales.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.