Por: Noticias 24/7

Lo más destacado del mundo informativo y en diferentes ámbitos. Presentamos contenidos relevantes en el mundo digital, que acaparan la atención de miles de usuarios en diferentes plataformas.

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Dic 30, 2023 - 12:20 pm
Visitar sitio

Jorge Eduardo Rojas Girado asumió, simbólicamente, la Alcaldía de Manizales después de un proceso electoral significativo para él. El nuevo alcalde fue recibido con entusiasmo por la comunidad y con buena música. La Orquesta Sinfónica de Caldas lo estaba esperando con notas de ‘Bohemian Rhapsody’, de Queen.

Recordemos que, en los pasados comicios, Rojas Giraldo consiguió 117.612 votos (63,85 %), sacándole más de 50 puntos porcentuales a Paula Andrea Toro Santana, del Grupo Significativo de Ciudadanos una ciudad para todos, quien obtuvo 22.465 (12,19 %).

(Vea también: Posesión de Alejandro Char en Barranquilla: prometió plata y alargó noticia sobre Junior)

El notario segundo de Manizales Jorge Manrique Andrade, fue el encargado de posesionar a Rojas Giraldo en el teatro Los Fundadores. El alcalde primero agradeció y luego saludó a todos los asistentes, en especial a la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

Asumo nuevamente esta responsabilidad con sentido del deber y compromiso. Además, con mucha más experiencia para acertar en las soluciones que está esperando la ciudad. Cualquier esfuerzo y sacrificio ha valido y valdrá la pena”, aseguró Rojas en el evento.

De igual manera, aseguró que en medio del empalme con la anterior administración se dio cuenta de irregularidades en contratación “apresurada” de asesoría, la modificación de contratos injustificados y el restablecimiento de periodos fijos en puestos estratégicos. Por ello, prendió las alarmas para el nuevo gabinete municipal.

“En materia de infraestructura también debemos decir, con preocupación, que se evidencian no pocos problemas de planeación y evaluación de costos que causan demoras como todos lo hemos visto. Algunos proyectos nos preocupan, pero estamos haciendo un plan de choque”, señaló el alcalde.

Rojas, quien fue alcalde de Manizales en el periodo 2012-2015, aseguró que desde el 2 de noviembre, dos días después de las elecciones regionales, ya estaba pensando en cómo devolverle a esa ciudad la tranquilidad, que según él, dejó en su primer periodo.

Otra preocupación de Rojas Giraldo tiene que ver con el presupuesto que tendrá que ejecutar en 2024. Aseguró que el déficit de Manizales supera los 430.000 millones de pesos y el servicio de deuda para el próximo año es de 100.000 millones de pesos.

“Esto es claramente una fotografía compleja, un gran riesgo financiero para la ciudad y un reto inmenso, pero tranquilos, que esta situación mejorará y por un periodo de dos meses, hemos diseñado un plan de choque fuerte para reperfilar cada crédito, buscar recursos en tasas de redescuento y renegociar la deuda”, narró el dos veces alcalde de Manizales.

Por último, envió un mensaje de tranquilidad a todos sus electores y comunidad en general y prometió devolverle el liderazgo que algún día tuvo la ciudad. Asimismo, presentó el nuevo gabinete municipal que lo acompañará durante este cuatrienio; varios ya habían estado con él en su anterior periodo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.