Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Sep 4, 2023 - 5:17 pm
Visitar sitio

La tregua entre Shottas y Espartanos, las principales bandas criminales que se disputan el control territorial y las rentas ilegales en Buenaventura, se extenderá por dos meses más, es decir, irá hasta el 4 de noviembre de 2023. Ese fue el principal anuncio que hicieron los integrantes de la delegación del gobierno que dialoga con estos grupos.

Este 4 de septiembre se venció la vigencia del primer mes de tregua que acordaron los jefes de estas bandas como una medida para aliviar la situación humanitaria de los habitantes mientras se desarrollan las conversaciones, que el gobierno ha denominado “espacios de diálogo socio jurídico”. El balance de ese primer mes fue positivo porque ha permitido la disminución efectiva de homicidios, enfrentamientos, hurtos, extorsión y otras modalidades criminales en la ciudad, indicaron.

(Vea también: Hombres armados y encapuchados caminan por Buenaventura: terror por videos amenazando)

Estos anuncios se hicieron en una rueda de prensa que se cumplió en el puerto con presencia de monseñor Rubén Darío Jaramillo, del antropólogo y decano de la Universidad Autónoma de Occidente Jesús Alfonso Flórez, la concejal de Buenaventura Lucila Martínez y el congresista Jorge Alejandro Ocampo. El objetivo era informar sobre los avances de la política de Paz Total en el puerto.

Todos ellos son delegados por el Gobierno Nacional para sostener conversaciones con los voceros de paz de Shottas y Espartanos, las dos estructuras criminales rivales que operan en la ciudad.

En contexto: Así es el entramado criminal entre bandas de Buenaventura

La vocería estuvo a cargo del congresista Jorge Alejandro Ocampo quien aseguró que los esfuerzos de paz en el puerto han sido “muy fructíferos” con miras a “una mejor convivencia en Buenaventura”, que han permitido la disminución efectiva de homicidios, enfrentamientos, hurtos, extorsión y otras modalidades criminales en la ciudad.

Los anuncios se hacen justo cuando se cumple un mes de haber pactado una tregua con Shottas y Espartanos, Ocampo destacó que la tregua permitió la disminución positiva de enfrentamientos entre las bandas en Buenaventura, y también la reducción de hechos de violencia entre terceros o civiles.

El congresista aseguró que para el mismo periodo del año anterior hubo 18 muertes violentas en Buenaventura, mientras que este año tan solo se registraron tres, una reducción significativa de los homicidios que calificó como “un avance importante”.

Le puede interesar: ¿Hay condiciones para dialogar de nuevo con Shottas y Espartanos en Buenaventura?

“La noticia que tenemos hoy es que la tregua se va a ampliar durante 60 días más”, aseguró Ocampo, “Shottas y Espartanos han logrado un acuerdo gracias al acompañamiento”, puntualizó. Además, ante una pregunta de la prensa negó que existiera un tercer grupo armado denominado Los de Jalisco operando en el puerto.

El comunicado de Los Shottas

Por su parte, monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura y quien desde el comienzo estuvo implicado en los primeros acercamientos con las bandas que posibilitaron el espacio socio jurídico que hoy se desarrolla, aprovechó el espacio para leer un comunicado de los Shottas donde ratifican su voluntad de continuar en una tregua por 60 días más.

“Informamos a la comunidad a lo largo y ancho del distrito de Buenaventura que hemos visto un avance muy positivo en la tregua que se pactó desde el día 4 de agosto”, dice el comunicado, que asegura que dicha tregua “a la fecha se mantiene” para que Buenaventura esté en “paz y armonía”.

(Vea también: Hombres armados y encapuchados caminan por Buenaventura: terror por videos amenazando)

Aseguran que la tregua además es una muestra de buena voluntad para que se pueda celebrar la semana por la paz y el mes del amor y la amistad en completa tranquilidad. “Hemos pactado extender la tregua por 60 días hasta el 4 de noviembre de 2023, también con el propósito de que se puedan realizar con total tranquilidad las elecciones de octubre”, asegura el comunicado. Monseñor Jaramillo aseguró que también habrá pronto un comunicado y manifestación pública de Los Espartanos ratificando la tregua.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.