Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 25, 2023 - 5:46 pm
Visitar sitio

El jueves 25 de agosto de 1983, el diario El Espectador publicó en su primera página una noticia que reveló los inicios en el mundo criminal de Pablo Emilio Escobar Gaviria, el entonces representante a la Cámara por el partido Liberal y quien luego se convertiría en el narcotraficante más grande y peligroso en la historia de Colombia.

El Espectador reproduce la nota que publicó hace 40 años y que representó el final de su carrera política y el inicio como prófugo de la justicia.

(Vea también: Delincuente mató a domiciliario de un golpe en la cabeza por robarle sus pertenencias)

El representante suplente a la Cámara por el santofimismo, Pablo Emilio Escobar Gaviria, figura entre los seis individuos que el 9 de junio de 1976 fueron capturados en la localidad antioqueña de Itagüi con un cargamento de 39 libras de cocaína como culminación de un operativo montado por la seccional del DAS de Antioquia.

Señalado por la cadena norteamericana de televisión ABC, Escobar era uno de los principales padrinos de las grandes organizaciones del narcotráfico y como poseedor de un capital superior a los 2 mil millones de dólares acumulado a través de sus ilícitas actividades.

Escobar Gaviria denunció por calumnia, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes al ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, por sostener en el curso del debate sobre la infiltración de los llamados dineros calientes en las campañas políticas.

Escobar Gaviria, en declaraciones para la prensa, anunció que también formularía denuncia contra la citada cadena de televisión “porque vamos a acabar de una vez por todas con las calumnias Que me están haciendo, no solamente en Colombia sino también en el extranjero, pues no registro antecedentes de narcotráfico ni en los Estados Unidos ni en este país”.

La captura

Pese a las anteriores afirmaciones del representante suplente, en la edición de El Espectador correspondiente al II de junio de 1976, se publicó una información en que el citado parlamentario aparece fotografiado en unión de otros cinco individuos con quienes según informe oficial de la jefatura de la seccional del DAS en Antioquia fue capturado el 9 del mismo mes en la casa número 84-A-22 de la carrera 51 del municipio de Itagüí, en donde funcionaba por esa época la heladería La Playa.

(Lea también: Pillan a joven de 19 años usando, como si nada, una peligrosa metralleta y fue capturado)

Conforme al comunicado del DAS, los seis aprehendidos habían llegado procedentes del departamento de Nariño en un campero Nissan, un automóvil Renault y en el camión de placas TK-0322, vehículo este último en cuya llanta de repuesto fueron encontrados 18 bolsas plásticas que contenían un total de 19.500 gramos de cocaína.

El boletín del DAS señaló que los capturados fueron identificados como Pablo Emilio Escobar Gaviria, natural de Rionegro, Antioquia y nacido el 1 de diciembre de 1949; Marco Alonso Hurtado Jaramillo, oriundo de Abejorral, Antioquia y nacido el 3 de septiembre de 1949; Mario Henao Vallejo, de Samaná, Caldas y nacido el 6 de noviembre de 1952; Gustavo de Jesús Gaviria Rivero, nacido el 25 de enero de 1949 en Pereira; Hernando de Jesús García Bolívar, nacido el 9 de febrero de 1930 en Puerto Berrio y James Maya Espinosa, nacido en el Valle el 6 de diciembre de 1940.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.