Lo que inició como una manifestación pacífica por parte de estudiantes de la Universidad Distrital, terminó en enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad en la sede la Macarena. La protesta, en contra de presuntas determinaciones de la administración de la institución, se llevó a cabo desde la mañana de este 14 de abril y finalizó en la tarde.

(Le puede interesar: Protestas en la calle 26, frente a la U. Nacional: encapuchados se enfrentan al Esmad)

Según la comunidad estudiantil, las directivas de la Universidad Distrital tomaron la decisión de dejar de ofertar algunos programas académicos, dentro de los que se encuentran Ingeniería sanitaria, Tecnología en levantamientos topográficos, Tecnología en saneamiento ambiental y Licenciatura en física.

“En días recientes hemos escuchado cómo, sin ningún reparo, se piensan cerrar algunas carreras a causa de la (baja) cantidad de personas inscritas en las mismas, acción que limita aún más el acceso a la educación superior en el distrito. Hacemos un llamado para que no permitamos que esto pase”, indicó el representante estudiantil Shearer Villamil.

Ante esto, para este viernes 14 de abril se convocó a una movilización pacífica. Sin embargo, en horas de la tarde se registraron enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y encapuchados, los cuales, según el rector de la institución, Giovanny Tarazona, dejó daños en las instalaciones y “afortunadamente ningún herido”.

(Lea también: Que no le coja la noche con el pago del impuesto predial en Colombia; se acercan fechas)

Agregó que estos enfrentamientos son liderados por personajes ajenos a la Universidad Distrital: “Estos acontecimientos son aprovechados por otros actores, utilizan estas decisiones administrativas y académicas y convocan a grupos para hacer este tipo de actos”.

Los actos no solo generaron estragos al interior de la institución de educación superior, sino también en la movilidad de los capitalinos, en tanto las autoridades de tránsito ejecutaron un cierre sobre la avenida Circunvalar, en la calle 26B con carrera 3.

Qué dice la Universidad Distrital de Bogotá

De acuerdo con un comunicado compartido por la Universidad Distrital, las decisiones que se vienen tomando al interior, no corresponden al cierre definitivo de programas, “sino al manejo responsable del recurso público y a la necesidad de reorganizar y definir ajustes que sean coherentes con el compromiso de formar profesionales para la sociedad actual”.

Lee También

A su vez, se expone que se gestiona la oferta actual y se proyectan nuevos, según las necesidades y los intereses académicos y profesionales que se identifican en la sociedad. “Se construyen los planes de mejoramiento para que los cuerpos colegiados, en los cuales participan representantes elegidos por los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, tomen las decisiones que consideren pertinentes”.