Avanzan las obras de la troncal alimentadora del Metro de Bogotá, en la avenida Ciudad de Cali. Y para garantizar los trabajos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció una serie de cierres, que se extenderán por más de siete meses. No obstante, dice la entidad, que a pesar de que los trabajos se realizarán en jornadas diurnas de 12 horas, se garantizará el ingreso y salida de los residentes de los barrios aledaños a las zonas de las obras. Estos serán los cierres.

(Le puede interesar: Estación de Transmilenio tendrá cambios: qué rutas cambian y cuáles no operarán más ahí)

Tramo entre calles 55 sur y diagonal 49 sur de Bogotá

Durante siete meses, en punto, se realizará la construcción de calzadas mixtas, calzadas exclusivas de Transmilenio, y la estación ubicada en la diagonal 49 sur. Estos trabajos pertenecen al grupo 2 de este proyecto, que lleva un avance del 34,52%, por este motivo, se realizarán estos cierres:

1. Cierre total de la calzada oriental, entre calle 55 sur y diagonal 49 sur (sentido sur norte).

2. Cierre parcial carril derecho de la calzada occidental, entre calle 55 sur y 53 sur (sentido norte sur).

(Lea también: Claudia López da ultimátum para el metro de Bogotá; advierte que “hay que ser serios”)

Avenida carrera 86, entre calles 42B sur y 40B sur, barrio La Concordia

Hasta febrero de 2024, en este punto de la ciudad, se adelantarán trabajos de excavación, instalación de redes secas y húmedas, conformación de espacio público y la construcción de carriles mixtos. Para este frente de obra, en casos específicos, podrán trabajar las 24 horas, con el ánimo de agilizar las labores. Estos trabajos corresponden al grupo 3, el cual lleva un avance de obra de 10,51 %. En este punto se tiene previsto el siguiente cierre:

1. Cierre parcial de los carriles mixtos orientales.

La administración recomendó a los vecinos de las zonas a intervenir, que acaten la señalización, usar los pasos peatonales seguros y las recomendaciones de los auxiliares de tránsito, para evitar accidentes.

Lee También

Movilidad en troncal alimentadora avenida Ciudad de Cali

Los trabajos, que obligan estos cierres, corresponden a la construcción de la troncal de Transmilenio de la avenida Ciudad de Cali, que servirá como alimentadora de la primera línea del metro de Bogotá. En este proyecto se invirtieron casi $700.000 millones, el cual contará además con ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales.

Las labores se dividieron en tres frentes de obra, que están distribuidos a lo largo del corredor objeto de intervención, que va desde el límite con Soacha y la avenida Manuel Cepeda Vargas o Troncal de las Américas. El trazado será de 7,4 kilómetros, tendrá ocho estaciones, conexión operacional con la Troncal Américas; conexión intermodal con el metro; una glorieta elevada, y una pasarela peatonal.