Un juez de garantías otorgó la libertad a Diego Cadena, implicado en el presunto soborno y fraude procesal en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El abogado superó el tiempo establecido a la espera de audiencia y la Fiscalía no se negó la petición que hizo su defensa.

Cadena estuvo 269 días con detención preventiva en su casa, tiempo máximo que puede pasar un procesado desde que es radicada la acusación y el inicio del juicio. Como no comenzó dicha última etapa, sus abogados solicitaron al juez que lo dejara libre.

(Lea también: Suspenden a abogado Diego Cadena durante 3 años por presiones a testigo contra Uribe)

Durante la audiencia la Fiscalía, reseñó W Radio, reconoció que la justicia no logró arrancar a tiempo el juicio. Además, el juez aclaró que no existieron maniobras dilatorias de parte de la defensa, en cabeza del abogado Iván Cancino. Por lo tanto, ni la Procuraduría ni las víctimas se opusieron a la medida.

Pese a que quedó en libertad, Cadena seguirá vinculado a la investigación por presuntamente ofrecer coimas y beneficios para ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los exparamilitares, Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, con el fin que declararan en contra de Iván Cepeda.

Lee También

Así celebró su libertad:

Por su parte, el senador Cepeda, víctima en el proceso, expresó: “La orden de libertad de Diego Cadena se da por vencimiento de términos y, por tanto, sigue vinculado a proceso penal. Participaré activamente en la etapa de juicio, en mi calidad de víctima, para hacer valer mis derechos a la verdad y a la justicia y lograr su condena”.