Esta fecha se estima a partir del anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que desde la próxima semana, si el Congreso refrenda el nuevo acuerdo de paz, se empezará a contar el día ‘D’, que marca el inicio del proceso de desmovilización y desarme de las Farc.

En ese sentido, el día ‘D’ podrá contarse desde el jueves de la próxima semana (1 de diciembre). Cinco días después, los miembros de las Farc se desplazarán a las 23 zonas de concentración, llamadas ‘veredales transitorias de normalización’.

Entre el día 7 y 30 después del ‘D’, las armas, granadas y municiones de la guerrilla serán transportadas.

Luego, habrá un proceso para destruir el armamento inestable. Posteriormente, cuando se cumplan dos meses después del día ‘D’, empezará en almacenamiento del armamento en contenedores que estarán custodiados solamente por el componente internacional que verificará y monitoreará el proceso de desarme. O sea, eso ocurrirá aproximadamente los primeros días de febrero de 2017.

La totalidad de las armas será recogida y guardada paulatinamente durante los 90 días siguientes.

Eso quiere decir que más o menos principios de mayo la ONU tendrá en su poder todo el armamento de las Farc, con el que construirá tres monumentos.

Un mes después, cuando esté empezando junio, las zonas de concentración se desactivarán. En ese momento se terminará el proceso de desmovilización.

Entonces, la desmovilización culminará, según lo planeado, el primero de junio de 2017.

LO ÚLTIMO