Este martes, en la Comisión Séptima del Senado de la República arrancó la discusión alrededor de la reforma pensional del presidente Gustavo Petro.

(Vea también: Aportes voluntarios para pensiones vienen con jugada que no favorece a los trabajadores)

Sin embargo, el escenario fue adverso para los intereses del Gobierno: los dos senadores del Partido Conservador se retiraron del debate y exigieron que se resuelvan las recusaciones.

Se trata de los congresistas Nadia Blel y José Alfredo Marón, quienes anunciaron a través de una constancia que se retiran temporalmente del debate hasta tanto la Comisión de Ética resuelva las recusaciones contra algunos de sus colegas.

Cabe destacar que, Gustavo Petro no le basta con las reformas que tiene sobre la mesa, y que no han sido aprobadas, pero ya quiere implementar más.

Tal como establece la ley, la recusación tiene lugar cuando se evidencia una causal de impedimento de algún congresista ante un supuesto conflicto de intereses. Justamente, la bancada conservadora busca que se determine si alguno de los congresistas está inmerso en alguna causal.

“Dejamos constancia que la bancada del Partido Conservador se retira y se abstendrá de participar de la presente discusión, hasta tanto no haya decisión en firme frente a las recusaciones por la Comisión de Ética, atendiendo lo establecido en el Estatuto del Congresista”, explican los congresistas.

A la determinación se sumaron los senadores Alirio Barrera y Honorio Henríquez, ambos del Centro Democrático, quienes anunciaron que buscarán a sus abogados para tomar una decisión diferente.

La coordinadora ponente del proyecto, la senadora Norma Hurtado (Partido de la U), admitió este martes que no hay acuerdos en 13 artículos de la iniciativa, entre ellos, el monto del salario mínimo por el que los colombianos empezarían a cotizar a pensiones en el régimen solidario.

Así mismo, explicó que la reforma pensional busca entregarles a los colombianos un sistema de pilares en el que se basa el modelo, destacando que esto acabaría con la competencia entre los distintos modelos que existen actualmente.

(Lea también: Malas noticias para todos los colombianos con menos de 1.000 semanas cotizadas de pensión)

“Esta es una reforma necesaria hoy en junio de 2023, pero en 8 años el país va a tener que sentarse a dialogar, analizar la edad y semanas de cotización”, manifestó Hurtado en medio de su intervención.

Sobre el mediodía la Comisión se preparaba para arrancar con la discusión y votación de los artículos que no tienen proposiciones.