'Santos debería pedir renuncia a director de Policía por lo de Tumaco'

Es lo que asegura el exviceministro de Defensa Rafael Guarín, que califica como montaje lo que hizo la Policía en el sitio de la masacre.

Director de la Policía, Jorge Nieto
Director de la Policía, general Jorge Nieto| Foto: Ministerio del Interior

“La primera versión era que se trataba de un ataque con tatucos y cilindros, perpetrado por una disidencia de las Farc. Y así fue anunciado por el Gobierno. Inclusive, el propio Presidente de la República, en su cuenta de Twitter, ofreció 150 millones de pesos por dos de esos cabecillas, entre ellos, alias ‘el Guacho’”, dijo Guarín, este lunes, en el programa ‘Voces RCN’.

“Y el Ministerio de Defensa también, en un Twitter, con una fotografía de alias ‘el Guacho’, lo señala como un objetivo de alto valor, autor de los incidentes de Tumaco, es decir, de la masacre”, relató el exfuncionario, y agregó el siguiente comentario:

“Y ahora resulta que ese montaje —porque yo sí quiero ser muy categórico, eso es un montaje, eso es una manera de evadir la responsabilidad de estos señores de la Policía— no resistió la visita de la Defensoría del Pueblo, porque no hay rastros ni de tatucos ni de cilindros”.

“Eso no significa que los miembros de la Policía hayan actuado con intención criminal de matar o de masacrar. Pero lo que no es admisible es que vengan a evadir su responsabilidad de brindar explicaciones a los colombianos y a las autoridades judiciales, haciendo un montaje, diciendo que se trataba de la actuación de una disidencia de las Farc y señalando que habían sido objeto de ataques con tatucos y cilindros que no existieron“, añadió.

El artículo continúa abajo

“Yo sí quiero saber quién le dijo al director de la Policía Nacional esa versión, porque con seguridad fue el director nacional de la Policía, el general Nieto, el que se lo reportó al ministro de la Defensa, y el ministro de Defensa, a su vez, al señor presidente de la República”.

Luego, Guarín lanzó los siguientes interrogantes: “¿Dónde comenzó el montaje? ¿Dónde comenzó la mentira? ¿Quiénes son  los responsables?”

“Yo, del Presidente de la República y del Ministro de Defensa, le pediría la cabeza al director de la Policía Nacional (general Jorge Nieto)”, concluyó Guarín.

Algo similar opinó el abogado y analista Ramiro Bejarano, en Hora 20, que elogió al vicepresidente Óscar Naranjo (que fue director de la Policía) por hacerle frente a la situación.

Para Bejarano, el general Nieto ha manejado mal lo ocurrido: “Yo creo que el director de la Policía Nieto y el subdirector [general Ricardo Alberto Restrepo Londoño] deben tener los días contados”.

“El director de la Policía solamente salió a pedir excusas, a dar explicaciones, después de que el general Naranjo, ayer, en una declaración pública, dijo que la Policía tiene que dar declaraciones”, añadió Bejarano.

El abogado también criticó a Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa: “La actitud del ministro de Defensa ha sido absolutamente equivocada”.

Bejarano cuestionó que Villegas se haya manifestado para poner en duda lo que estaba haciendo la Misión que fue a verificar lo que había pasado en Tumaco.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error