ONU desmiente a Gobierno: dice que sí tenía permiso para visitar sitio de masacre

El pronunciamiento de la Misión de Verificación en Colombia tiene que ver con el ataque a tiros de la Policía a una comisión humanitaria.

Misión de la ONU en Colombia
Imagen de ilustración | Foto: @MisionONUCol

Si bien la Policía Nacional se disculpó por el incidente que ocurrió este domingo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la comisión no tenía por qué estar en esa zona si no se le había autorizado visitar el sitio en donde al menos seis campesinos (Procuraduría dice que son siete) fueron masacrados el jueves, según primeras indagaciones, por miembros de la Fuerza Púbica.

Por eso, la ONU emitió un comunicado en el que desmiente lo dicho por el alto funcionario de Gobierno:

“(…) Un Representante de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos,  un representante de la MAPP-OEA y dos representantes de la Gobernación de Nariño hablaron en El Tandil con los dos capitanes de la unidad del Ejército Nacional y, posteriormente, se dirigieron al sitio de los hechos para hablar con quien se identificó como Capitán de la Policía Antinarcóticos encargado de los efectivos en el lugar, que no portaba identificación. Además, se observó que algunos miembros de la Policía tenían sus rostros cubiertos”.

La ONU aclara en el comunicado que una vez la Misión explicó que su objetivo era recorrer el sitio en busca de una persona que, según campesinos, habría sido asesinada, “el Capitán autorizó el traslado” y una parte del grupo siguió su camino.

En medio del recorrido la delegación fue atacada por miembros del Esmad y Policía Antinarcóticos con una bomba de aturdimiento a las 14:20 horas. Al respecto, los integrantes de la Misión gritaron para identificarse, mientras hacían esto, otra bomba de aturdimiento les fue lanzada a las 14:22 horas. En ese momento la delegación retrocedió, cuando cayeron otras dos bombas de aturdimiento, a las 14:23 y 14:24 respectivamente y una de ellas estuvo a punto de impactar sobre algunas personas, durante este tiempo también fueron escuchados disparos y además fue utilizado algún tipo de gas”.

Luego, dice, la comitiva volvió a dialogar con el oficial “para solicitarle que detuviera la acción debido a que se trataba de la delegación que él mismo había autorizado”.

El artículo continúa abajo

La ONU asegura en el boletín que “en ningún momento esta Comisión dejó de comunicarse con los mandos de la Fuerza Pública en el lugar para explicar los propósitos de su visita y coordinar el acceso”, contrario a lo que dijo el ministro Villegas de que debían haber avisado antes de visitar un sitio “altamente riesgoso”.

“No basta con que usted llegue con el chaleco y diga que hace parte de una comisión; en un sitio como ese altamente riesgoso para la vida de las personas de cualquier lado, hay que avisar y decir, y con mucho gusto les daremos la seguridad correspondiente y que visiten los lugares que quieran sin alterar la zona en donde está la inspección judicial”, aseguró Villegas en entrevista con Radio Nacional, declaración que recoge un boletín de Mindefensa.

El funcionario, además, denunció este lunes en la emisora que la comisión iba “acompañada de gente que quiso penetrar en la base de seguridad de erradicación de la Policía”.

Y agregó:

“Eso es penetrar una guarnición policial, eso está prohibido y tiene que ser rechazado por los centinelas que fue justamente lo que se hizo. Imaginemos en qué estaríamos ahora preguntando; ¿qué vamos a hacer con los rehenes de la base de la Policía en ese sitio? o ¿cuándo los sueltan?”.

Este es el momento del ataque a la Misisón:

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error