Vicepresidente contempla alteración de escena del crimen en Tumaco

Óscar Naranjo dijo que esa posibilidad no se puede descartar porque los investigadores tardaron en llegar a la zona y no tuvo vigilancia.

Erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco
Erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco. Imagen de referencia.| AFP

El lugar en el que murieron seis campesinos cocaleros el pasado jueves “quedó descubierta por lo menos durante 12 horas. En ese sentido hay que ser realista. Si esa escena no quedó bajo cadena de custodia desde el primer momento, es posible que haya sido alterada o manipulada y habrá que determinar por quienes”, señaló Naranjo en RCN Radio.

En cuanto a las diferentes versiones que se han manejado de lo que sucedió, el vicepresidente tampoco descarta que los policías que estaban en terreno, y que presenciaron los hechos, les hayan mentido a sus superiores sobre lo que en realidad pasó. Sin embargo, que la mayor parte de los testimonios que se manejan en la zona responsabilizan a la Policía.

Sin embargo, el general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Antinarcóticos, insistió en que el pasado jueves sí se presentó un ataque con tatucos y ráfagas de fusil contra la multitud que estaba en la zona. Según dijo en Blu Radio, no hay evidencia ni huellas del uso de esos elementos porque el lugar “tiene árboles altísimos, en los que si un artefacto de estos pega sobre la copa de los árboles cae desintegrado y no va a generar cráter”.

El vicepresidente además se refirió al ataque que sufrió la misión humanitaria que acudió a la zona a investigar los hechos. Aseguró en esa emisora que le exigió a la Policía que entregara las explicaciones suficientes y sustentadas sobre por qué algunos agentes de la institución dispararon y lanzaron gases lacrimógenos a quienes se encontraban en la vereda El Tandil.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, agregó que ese incidente se presentó porque los integrantes de esa comisión no avisaron oportunamente de su presencia en la zona.

“No basta con que usted llegue con chaleco y diga ‘soy de una comisión humanitaria’. En un sitio como ese hay que avisar, hay que decir. Con mucho gusto les daremos la seguridad correspondiente y que visiten los sitios que quieran, sin alterar la zona donde está la inspección judicial. La comisión iba acompañada de gente que quiso penetrar en la base de seguridad de erradicación de la Policía”, dijo Villegas.

El artículo continúa abajo

En lo que se refiere a los cuatro policías que fueron apartados de sus cargos mientras se determina por qué accionaron sus armas de fuego el día que murieron las seis personas, Naranjo dijo que el objetivo de esa suspensión no es condenarlos anticipadamente porque será la Fiscalía la que deberá determine si hubo o no responsabilidad penal.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, anunció desde la instalación de las zonas más afectadas por el conflicto (ZOMAC) en el Meta que el gabinete del posconflicto se va a reunir esta semana en Tumaco para hacerle seguimiento a los hechos y ordenó a “policías y militares que garanticen total cooperación en las investigaciones”.

Agregó que el Gobierno no va a permitir que organizaciones al margen de la ley presionen a las comunidades para que se opongan a los operativos de erradicación de cultivos ilícitos, que es una de las versiones que se han manejado.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error