Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Miguel Galvis   Mar 16, 2024 - 5:36 am
Visitar sitio

“Colombia debe ir a una Asamblea Nacional Constituyente. Colombia no se tiene que arrodillar. El triunfo popular del 2022 se respeta y la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia”. Con estas palabras, el presidente Gustavo Petro se alejó de su idea de un gran acuerdo nacional y puso al país en alerta ante la idea de redactar una nueva Constitución.

(Lea después: Petro amenaza con nueva constituyente y regreso de primera línea como método de presión)

Desde el Congreso, donde las reformas sociales del jefe de Estado, las declaraciones del primer mandatario, con un dejo de amenaza, desataron todo tipo de reacciones y advertencias. De hecho, durante su discurso ante la minga indígena en el denominado Puerto Resistencia en Cali, Petro no hizo una referencia directa al Parlamento, pero sí habló de transformar las instituciones

“Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, demandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va a arrodillado hacia su casa derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar. No es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia. Esa es la historia de la democracia y de los pueblos libres”, manifestó el mandatario.

Lee También

Desde la oposición, el senador David Luna (Cambio Radical) aseguró que “se le cayó la máscara” al presidente y hoy mostró “su verdadera faceta y sus rasgos dictatoriales, lo que siempre ha querido es aferrarse al poder. ¿Habla de democracia para victimizarse, pero se le olvida para amenazar?”. Por ello, instó a los ciudadanos “a crear un frente contra la reelección, tenemos que hacer respetar las instituciones y el equilibrio de poderes”.

A su turno, la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde) calificó lo dicho por el mandatario como un disparate y cuestionó que “nada le sirve, excepto el caos”. “Cada que el presidente lanza disparates tipo golpe blando, asamblea constituyente y demás, me pregunto sobre qué estará intentando distraer. ¿No le gustó la nueva fiscal, o qué? Nada le sirve, excepto el caos: de resto no tienen nada para mostrar, convencer ni permanecer”.

De acuerdo con la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), “el ánimo de destrucción de este Gobierno no tiene límites”. Por ello, insistió en que no debe haber constituyente ni destrucción: “Colombia tiene que avanzar por un sendero tranquilo que nos permita saber qué va a pasar”.

El representante José Jaime Uscátegui (Centro Democrático) alegó que con este tipo de pronunciamientos “Petro le demuestra al país que sus mentiras y deseos de poder son superiores”, por lo que se declaró listo para defender la Constitución y la democracia.

“Después de firmar un documento ante una notaria e incluso sobre una piedra, hoy Petro le demuestra al país que sus mentiras y deseos de poder son superiores, proponiendo una Asamblea Nacional Constituyente. A esto nos referimos cuando hablábamos de convertirnos en una nueva Venezuela. Estamos listos para defender nuestra constitución y democracia”, sostuvo.

También desde el uribismo, el representante Juan Espinal aseguró que el mandatario “está equivocado” y que se quitó la máscara: “El estallido social que lideró él de la mano de toda la oposición no fue más que una estrategia para ganar la Presidencia de la República, desestabilizando el país. Colombia no necesita una Asamblea Nacional Constituyente, sino que usted gobierne (…), que deje de improvisar y sus ministros dejen el activismo a un lado”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.