Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Mar 15, 2024 - 9:00 pm
Visitar sitio

Continúa la polémica al rededor de la filtración de un video que muestra el momento exacto en que Nicolás Petro Burgos es capturado por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en horas de la madrugada dentro de su casa, el pasado 29 de julio de 2023.

(Más información: Nicolás Petro le pidió a la Corte Suprema no usar el interrogatorio de la Fiscalía que se filtró en los medios)

En las imágenes, según ha denunciado su esposa, Laura Ojeda, la registraron a ella completamente sin ropa y apenas cubierta por una cobija, y a su pareja casi sin ropa, violando de esta manera su intimidad.

La grabación fue divulgada por la revista Semana, y según manifestó recientemente Ojeda a través de sus redes sociales, que el video haya llegado hasta los medios, lo toma como una muestra de los atropellos y revictimizaciones que el fiscal Mario Burgos busca infringir sobre su familia, ya que es él quien se encuentra al frente del caso del hijo del presidente Gustavo Petro, señalado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

A través de un video cargado a su cuenta de X, Ojeda indicó que lo que hicieron las autoridades para enviar a la cárcel a su pareja fue sumamente excesivo, porque según aseguró la mujer, Petro Burgos atendió siempre las citaciones de la Fiscalía junto con su abogado, por eso no comprende el motivo por el cual terminaron irrumpiendo de forma violenta en su casa, ingresando sin avisar por el balcón, las ventas y tumbando la puerta de su casa, mientras ella se encontraba por su octavo mes de su embarazo.

“El video que hoy publicaron es prueba plena de que quisieron poner ropaje de legitimidad a un abuso contra nuestra dignidad. Fue un allanamiento innecesario, porque Nicolás, con su abogado, atendió siempre los llamados de la Fiscalía”, precisó la esposa del hijo del presidente.

“Grabarnos, en mi caso, con ocho meses de embarazo y revictimizarnos con la filtración del video, no es noticia, ni es justicia, esto es una infamia”, aseveró Ojeda.

(Lea también: Leer más: Day Vásquez vuelve a la carga en caso Nicolás Petro: ya hay nueva cita con la Fiscalía)

Asimismo, cuestionó el hecho de que, presuntamente, la Fiscalía se haya encargado de filtrar esa y otras grabaciones, junto a contenidos que eran únicamente de uso procesal, al mismo medio de comunicación, porque estas piezas de video tendrían “custodia exclusiva”.

Por ese motivo, considera que el hecho de que se hayan entregado a la revista Semana para que las hicieran públicas, solo demuestran la clara intención que tenían de “someterlos al escrutinio público”.

“Confío en que una real y digna justicia castigue los abusos del fiscal Mario Burgos y la Fiscalía que representa, y que la opinión pública distinga el buen periodismo”, concluyó Laura Ojeda.

Horas después de que la esposa del Nicolás Petro publicara su video, el presidente aprovechó su discurso frente a varios ciudadanos en Cali, en la tarde de este viernes 15 de marzo, para abordar varios de los temas que por estos días han golpeado con fuerza a su Gobierno, como la reforma a la salud. En un largo discurso, en el que habló sin pausa, invocó a una Asamblea Nacional Constituyente, y se refirió al caso de su hijo.

“Lo vamos a meter preso Petro, eso era lo que me decía Barbosa. Ahí muestra a la señora de la revista, innombrable [refiriéndose a Vicky Dávila] (…) van a salir de la Fiscalía mostrando el video donde el CTI allanó, como si fuera Pablo Escobar, su apartamento para mostrar las imágenes de su esposa embarazada. No los trataron bien”, dijo en tono bastante acalorado.

¿Cómo se dio la captura del hijo del presidente?

La captura de Nicolás Petro se demoró casi 13 minutos el sábado 29 de julio de 2023 sobre las 6 de la mañana. La Revista Semana compartió las imágenes este viernes, después de que la defensa del procesado argumentara frente a la Fiscalía que su cliente habría sido víctima de atropellos mientras se adelantaba la diligencia.

Los uniformados del CTI habrían tocado la puerta de la pareja en Barranquilla varias veces, pero esta no atendió, así que procedieron a ingresar al inmueble y recorrieron la casa entera buscando a Nicolás para proceder con su captura.

El medio aseguró que los agentes habrían revisado cada rincón, hasta dirigirse al final del pasillo principal, en donde encontraron un cuarto con la puerta cerrada y procedieron a abrirla. Lo primero que escucharon fue la voz de una mujer, sería la de Laura Ojeda. “Ay. ¿Qué pasó? Amor, cuidado”, dijo. Ella estaba al parecer sobre la cama y advierte que se encuentra en un avanzado estado de embarazo.

Nicolás sale del baño que hay en esa habitación, los agentes entonces proceden a saludarlo y le explican el procedimiento. “Señor Nicolás, somos la Fiscalía General de la Nación, tenemos una orden de registro de allanamiento, les pido por favor que me presten atención, se tranquilicen, y yo les explico de qué se trata”, indicó el agente que encabezaba la operación.

Tanto Ojeda como Petro les dicen a los agentes que la forma como ingresaron a su casa, es una total falta de respeto, y proceden a llamar a sus abogados. Mientras tanto, el agente encargado pide al resto del equipo que salga de la habitación y cierren la puerta, para que la mujer se vista.

Petro hijo se viste, sale del cuarto, va hasta la sala y los uniformados proceden a leerle sus derechos, lo dejan que se cepille y desayune como dos de las peticiones que este realiza, y la grabación se detiene.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.