Cese el fuego con Eln abre "un camino promisorio para ir aclimatando la paz"

Eso considera el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo.

Alias 'Pablo Beltrán' (de espaldas) y Juan Camilo Restrepo.
Alias 'Pablo Beltrán' (de espaldas) y Juan Camilo Restrepo.| AFP

Ese cese el fuego bilateral, más que un “silenciamiento de fusiles”, es un conjunto de “medidas humanitarias a la que se han comprometido” las partes, detalló Restrepo en rueda de prensa.

El presidente Juan Manuel Santos firmó este viernes un decreto por el que se ordena al ministro de Defensa, a las Fuerzas Militares y a la Policía un cese al fuego con el Eln a partir de las cero horas del domingo primero de octubre.

Horas antes, el máximo líder del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, ordenó también a todos los integrantes de ese grupo armado que cesen el fuego a partir de las cero horas del próximo domingo.

El artículo continúa abajo

En este sentido, Restrepo detalló que durante el cese el fuego el Gobierno va a reforzar “medidas de carácter legal conducentes a una mejor protección de líderes sociales en lo que se conoce como Sistema de Alertas Tempranas (SAT)”.

Asimismo, harán “un programa de carácter humanitario para mejorar a la población carcelaria”, entre la que se estima que hay unos 450 militantes del Eln. Como parte del programa se mejorarán las condiciones de salubridad, “cercanía familiar” y “seguridad en patios”, entre otros elementos.

Restrepo también se mostró particularmente esperanzado puesto que si el Eln “cumple de buena fe” el cese el fuego “va a asegurarle a Colombia unas navidades y un Año Nuevo en calma con los grupos subversivos en conversaciones con el Gobierno” tras el desarme y desmovilización de las Farc.

Acerca de los atentados denunciados esta semana por la petrolera estatal Ecopetrol contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Norte de Santander y Arauca que fueron atribuidos al Eln, Restrepo dijo que fue una embestida “inexplicable e insensata” que ha causado “graves daños ambientales”.

“Esperamos que el Eln, como lo ha dicho, cumpla a partir del primero de octubre con sus compromisos, es una manera que tendrían de borrar esta mala imagen y esta nube de incredulidad que se han encargado de crear en la sociedad”, agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, comentó que la fuerza pública “cumplirá de buena fe sus compromisos en materia del cese al fuego”.

“Como lo dicen los acuerdos y la Constitución, (la fuerza pública) estará presente sin restricción de movilidad en todo el territorio nacional”, subrayó antes de hacer hincapié en que “la persecución del delitos se mantendrá y con mayor énfasis”.

Villegas detalló que “romper la ley penal será perseguido sin ninguna limitación por la fuerza pública”.

En este sentido, mostró su esperanza de que el cese el fuego le sirva al Eln como una oportunidad “de llegar a una política sin armas y dar por sentado que la lucha armada ha dejado de tener espacio en la vida colombiana”.

El cese el fuego es el mayor hito en los diálogos de paz que el Gobierno y el Eln comenzaron en febrero pasado en Quito y que no parecían avanzar hasta el inesperado anuncio de cese el fuego y de hostilidades anunciado el pasado 4 de septiembre.

EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error