Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), que congrega a firmas privadas como Canacol, Drummond, Chevron ConocoPhillips, Emerald Energy, Exxomobil, entre otros, dijo que el país está expuesto a que los inversionistas pierdan el interés en la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia por inseguridad jurídica en esa materia, contó a El País de Cali.

Una señal preocupante de inseguridad jurídica, desconfianza en las instituciones, e inconsistencia en las políticas públicas del sector. Sin perjuicio de una creciente desinformación sobre la actividad petrolera y su impacto real en el ambiente”, sostuvo el dirigente.

Sostuvo que la opinión de los colombianos estuvo influenciada desde las redes sociales por mensajes basados en “falacias”, porque no era cierto, según él, que Caño Cristales y otros parques naturales que existen en la región de La Macarena, estuviesen en riesgo.

También desmintió que Hupecol, la firma estadunidense licenciada por la Anla, tuviese entre sus planes hacer ‘fracking’, porque “en la zona no se considera que existan yacimientos no convencionales y la licencia, ahora revocada, era para exploración convencional”, resaltó Lloreda.

“Ese son el tipo de mentiras difundidas por personas dedicadas a desinformar y desprestigiar a la industria, aprovechando el desconocimiento que existe sobre la actividad”, señaló al periódico.

Por el contrario, el presidente de la ACP ha insistido en que “la renta petrolera le ha entregado al país 200 billones de pesos en impuestos, regalías, dividendos, y derechos económicos” y que la no dependencia del petróleo “se traduce en mayor dependencia en impuestos, deuda externa, déficit fiscal, y menor inversión”, señaló en su cuenta de Twitter.

LO ÚLTIMO