Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 28, 2024 - 8:44 pm
Visitar sitio

La Cancillería colombiana convocó este miércoles al embajador de Israel en el país, Gali Dagan, para que dé explicaciones por las recientes declaraciones expresadas por el diplomático en las que se enfrentó con el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

En concreto, el Ministerio de Relaciones Exteriores se refiere a una publicación del 12 de febrero de Dagan en su cuenta de X. En ella le respondió a Luis Carlos Reyes, quien escribió que “más de un millón de palestinos desplazados de Gaza están arrinconados en la frontera con Egipto”.

(Vea también: ¿Quién es Paola Andrea Vásquez, la nueva secretaria general de la Cancillería que tiene muchísimo poder?)

Reyes, que se hizo viral en TikTok, reprochó que esa frontera “ahora está bajo ataque del Ejército Israelí”, por lo que pidió “que pare el genocidio”. La publicación generó rechazo por parte del embajador Dagan, quien contestó con dos videos sobre el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.

“Espero que usted no está recaudando impuestos, cómo está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano” (sic), dijo el diplomático, al tiempo que invitó al director de la Dian a ver las piezas gráficas.

“Le invito ver un video, sobre las atrocidades que cometieron los genocidas terroristas del #ISISPalestino #Hamas contra ciudadanos israelíes inocentes al 7 de octubre y otro video con los rostros de nuestras abuelas, niñas y adolescentes que fueron violadas y asesinadas en la masacre del 7 de octubre”, concluyó la publicación del embajador Dagan.

Dieciséis días después, la Cancillería, que está enredada con tema pasaportes, ahora dirigida por Luis Gilberto Murillo como interino ante la suspensión provisional de tres meses en contra de Álvaro Leyva, se pronunció, destacando sus reparos frente a lo expuesto por Gali Dagan.

(Lea también: Cancillería abrió convocatoria a nivel internacional para traducir La Vorágine a cinco idiomas)

Según un comunicado oficial, Dagan, se dirigió “en términos sarcásticos” a Reyes y se refirió “a asuntos internos de Colombia”. “El Gobierno colombiano considera que los comentarios son inapropiados”, recalcó el documento.

Asimismo, el Ejecutivo calificó la publicación como contraria al artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que sostiene que cualquier embajador debe respetar las leyes del Estado receptor y evitar inmiscuirse en asuntos internos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.