Escrito por:  Redacción Bogotá
Ene 5, 2024 - 12:27 am

Apenas en el segundo día de administración de Carlos Fernando Galán, justo después de su posesión del primero de enero, la Alcaldía de Bogotá les informó a los capitalinos que el pico y placa se mantendría tal y como lo dejó Claudia López.

(Vea también: Galán llegó pisando duro ¿con mensaje a Petro?: “Un metro de verdad, que está contratado”)

Con su anuncio, la alcaldía dejó intacta (por ahora) la medida en la que el pico y placa funciona de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

De igual forma, se queda la rotación en la que los días pares no pueden salir a las calles los carros con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5; y en la que durante los impares no lo pueden hacer los dígitos 6,7,8,9 y 0.

Este fue el anuncio de ese momento:

Lee También

Carlos Fernando Galán y la promesa rota con el pico y placa

Muchos de los capitalinos que conducen en Bogotá quedaron desinflados con el anuncio de la alcaldía, pues Galán, desde campaña, había dado luces de que haría un cambio al pico y placa, pero de arranque eso no pasó.

(Vea también: Galán hizo anuncio muy esperado sobre Transmilenio; será clave en su administración)

En campaña se suelen decir muchas cosas, pero las que están vinculadas a la movilidad están entre las que más llaman la atención. Es por eso que muchos recuerdan lo que dijo Carlos Fernando de Galán sobre el pico y placa. 

El 25 de octubre de 2023, en plena campaña, el entonces candidato dijo que le  gustaría volvería al pico y placa que se aplica en horas pico. En su momento, Galán aclaró que terminar con la medida sería algo imposible, pero sí mencionó la posibilidad de reducir la duración por día. 

Ese día, en entrevista con Blu Radio, mencionó que acabar el pico y placa sería un engaño, pero sí lo dejó ver como una “meta a mediano o, inclusive, largo plazo”. 

En dicho diálogo, aseguró que le gustaría volver al método de la restricción que va en las horas pico y no en las horas valle. 

“Lo que yo creo que se puede hacer es volver al horario que tenía el gobierno anterior [antes de Claudia López], que era un horario solamente en hora pico. Eso me parece viable, pero tiene que combinarse con otras herramientas”, resaltó Galán en esa frecuencia radial.

Ya con la posesión a la vista, Galán fue reculando en su discurso y, de paso, bajando de lo nube a los capitalinos, pues el cambio mencionado en campaña se fue diluyendo. 

El 28 de diciembre de 2023, a solo tres días de su juramento como alcalde, Carlos Fernando Galán anunció que el esquema de pico y placa en Bogotá se mantendría, por lo menos los primeros días del año. 

La idea, según dijo, era mantener la restricción hasta que se hiciera un estudio detallado que diera un sustento técnico para definir la fórmula que mejore la movilidad.

En entrevista con El Tiempo, justo antes de asumir, Galán reforzó la idea del estudio técnico, también para el pico y placa solidario, pensando en nuevas formas de financiación para la capital. 


Así pues, el modelo implementado por la saliente alcaldesa Claudia López, se mantendría por más tiempo, mientras que se determinan los resultados de los análisis mencionados por Galán.

La promesa de cambio se diluye, por lo menos de entrada. Del estudio, no hay muchas claridades y el tiempo que se demorará no es claro. Galán comenzó su mandato dejando de lado lo que dijo en octubre sobre el pico y placa.

LO ÚLTIMO