Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ene 4, 2024 - 12:29 pm
Visitar sitio

El ambicioso proyecto de ampliación de la Autopista Norte en Bogotá enfrenta un posible retraso de seis meses a un año, por cuenta del archivo de su licencia ambiental.

Luego de la negativa, Juan Manuel Mariño, gerente de la Concesión Ruta Bogotá Norte, dijo en Blu Radio: “Aquí lo importante es trabajar de la mano para dar solución a todos los requerimientos de información de manera ágil, dar un parte de tranquilidad a los bogotanos”.

(Vea también: Transmilenio anunció cierre (temporal) en 3 de sus estaciones; fechas y horarios)

El gerente explicó que la posible razón detrás de la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) pudo haber sido el rezago de información.

Al comienzo de las conversaciones y mesas de trabajo entre Lagos de Torca, el Acueducto y la concesión, se fueron subsanados los requerimientos, sin embargo, el gerente afirma que lo que pudo pasar es que las conclusiones de octubre no se tuvieran en cuenta: “Esa información quizás no fue objeto de revisión”.

(Vea también: Transmilenio anuncia cierre en la Autopista Norte de Bogotá: fechas, horarios y cómo será)

En octubre, se llegó a un consenso sobre los modelos propuestos, pero de acuerdo con el gerente de la concesión esa información pudo no ser considerada. “Debemos de aclarar eso y reforzarlo rápidamente”, anotó.

En ese orden de ideas, hacer otro estudio ambiental podría traducirse a un retraso de seis meses a un año para la ampliación de la Autopista Norte.

(Vea también: Construcciones de vías 4G en Colombia van por buen camino y se vienen nuevas entregas)

No obstante, desde Ruta Bogotá Norte esperan que la ANLA abra espacios de conversación rápidos y se pueda subsanar la información de la licencia presentada.

¿Qué pasará con el proyecto de la Autopista Norte?

La concesionaria tiene un recurso de oposición disponible que puede ser presentado en un plazo de 10 días hábiles y así lo hará ante la ANLA. Por otro lado, la administración de Bogotá dio a conocer su apoyo al megaproyecto de ampliación de la Autopista Norte.

Carlos Fernando Galán, alcalde de la ciudad, dijo que lamenta que se haya archivado el trámite para la obra de la concesión de la Autopista Norte que comprende la calle 191 hasta la 245.

(Vea también: Las 2 megaobras que iniciarán construcción en Bogotá este 2024; les invirtieron buen billete)

“Esta es una obra que necesitan millones de habitantes de la ciudad y la región”, escribió en su cuenta de X.

Y anunció que el Gobierno Distrital va a trabajar para que el concesionario cumpla los requisitos de la ANLA y todo lo necesario para una nueva solicitud de la licencia y reducir así el impacto de esta situación en el cronograma de obra.

(Vea también: En la Av. Boyacá de Bogotá habrá construcción: foto de lo que harán y no gustó a Petro)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro también se refirió al tema, “Desde el año 2014, siendo alcalde de Bogotá, insistí que la obra prioritaria en la autopista norte de la Sabana de Bogotá es elevarla en la zona de humedales para que no se inunde y para rescatar los flujos naturales del agua”, escribió.

Pulzo complementa

La Autopista Norte es reconocida por su importancia en el sistema vial de la capital colombiana. Esta vía se caracteriza por su flujo constante de tráfico y su relevancia como arteria principal para el desplazamiento de personas que viven y trabajan en el norte de Bogotá, así como de aquellos que se dirigen hacia el centro de la ciudad.

(Lea también: Galán anunció cambios al proyecto de Transmilenio en la Séptima; está bastante dudoso)

El mantenimiento y la adecuación de la Autopista Norte son responsabilidad del Instituto de Desarrollo Urbano, que se encarga de realizar obras de mejoramiento, ampliación y conservación de la vía para garantizar una circulación fluida y segura de los vehículos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.