Lo que significa la presencia de ‘el Paisa’ en La Habana

Su llegada a la isla para integrarse al equipo negociador de las Farc comenzó a generar reacciones encontradas en el país.

 
Twitter

Eso, porque a Hernán Darío Velásquez, verdadero nombre del jefe de la columna ‘Teófilo Forero’, se le asocia con varias de las más duras acciones terroristas de las Farc, como el atentado a club El Nogal, en Bogotá; el secuestro masivo de los diputados del Valle; la toma del edificio Miraflores en Neiva; el asesinato de la familia Turbay Cote, entre otras, todas las cuales dejaron muchas víctimas.

Con esa ‘carta de presentación’, Velásquez llegó en las últimas horas a Cuba junto con alias ‘Bibiana Sánchez’, ambos del Bloque Sur de esa guerrilla, y con ‘Mery Rodríguez’, ‘Darlinson Escobar’, ‘Maryerli Opsina’, ‘Yuliet Rojas’, ‘Juan Prometeo’ y ‘Félix Antonio’, del bloque ‘Efraín Guzmán’, difundió esa guerrilla por redes sociales.

Lo que llama la atención es que antes había quienes decían que si ‘el Paisa’ no se integraba al proceso de La Habana, los diálogos no iban a funcionar y el acuerdo sería parcial.

El analista del conflicto León Valencia explicó en Caracol Radio que ‘el Paisa’ comanda el grupo más fuerte de las Farc, el más poderoso, que se movía en varios departamentos (Huila, Caquetá, Guaviare, Valle del Cauca) provocando “hechos muy dolorosos, muy duros y muy fuertes”.

Esa estructura, la más poderosa de las Farc, al principio estuvo al mando de ‘el Mono Jojoy’, explicó Valencia, y contó una historia según la cual el ‘Mono Jojoy’ le entregó ‘el Paisa’ al jefe de esa guerrilla, Manuel Marulanda, ‘Tirofijo’, porque no lo podía controlar.

“Por eso mucha gente decía que si ‘el Paisa’ no estaba en la mesa, si no respalda esta negociación, pues se va a negociar con las Farc que no son tan fuertes militarmente, y se van a quedar por fuera los que realmente soportaron toda la confrontación de las Farc en el sur del país en los últimos 20 años”, agregó el analista.

“Se reclamaba, entonces, la presencia de ‘el Paisa’, pero ahora que llega, dicen contradictoriamente que es el colmo. ¡Cómo así que ‘el Paisa’ está en la mesa de negociación!”, dijo.

Precisó que ‘el Paisa’ está allá “porque representa la fuerza militar más importante de las Farc y es una señal de que esta negociación es con todos: con los más radicales, con los más duros y con los que más daño han hecho. Eso dice de la seriedad que ha tomado el proceso de La Habana. Es una buena noticia que ‘el Paisa’ esté comprometido”.

Contó a la emisora que, sin embargo, la presencia del jefe guerrillero en La Habana estaba en vilo porque la persecución sobre él era muy dura. “Había 8.000 hombres de la Fuerza Pública que lo persiguen durante varios años”.

También comparó a ’el Paisa’ con alias ‘Romaña’ (que está integrado ya a la mesa en La Habana) y el ‘Mono Jojoy’ (ya abatido) porque generan mucho rechazo entre la opinión pública por el dolor que han causado.

“Hay muchos dolores y muchas cosa por sanar en Colombia. Pero de eso se trata la paz”, dijo Valencia. “La paz se trata del reencuentro de los colombianos y de una cosa que va a ser el reto mayor de todos estos años que siguen: la reconciliación entre enemigos, la reconciliación entre víctimas y victimarios, la reconciliación política para normalizar la democracia en Colombia. Y la cuota mayor la tienen que dar las Farc, que tienen que llegar con humildad a darles la cara a las víctimas, a pedirles el perdón”.

Más puntos de vista

Esta es la opinión de varios dirigentes nacionales y regionales consultados por el Diario del Huila sobre la presencia de ‘el Paisa’ en la mesa de negociación en La Habana.

Es algo muy positivo. El estar en La Habana garantiza que la ‘Teófilo Forero’ entra en el proceso y están pensando realmente en eso. […] Me parece que es positivo para el proceso de paz y ojalá que la presencia de él allá contribuya a llegar a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc

Aníbal Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Camacol Regional Huila (víctima)

Doloroso que un terrorista de esta índole haga parte ahora de la mesa de negociación de La Habana. Un terrorista que se ha encargado de atentar contra la población civil del sur del país y del país en general no puede hacer parte de la mesa de negociación

Jaime Felipe Lozada, representante a la Cámara por el Huila (víctima)

 

Considero que alias ‘el Paisa’ representa la era más sanguinaria de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc. En nuestra región se dieron los mayores asesinatos inspirados por él, asesinatos infames, mucho sufrimiento, dolor, dramas humanos para familias y pueblos enteros. Mire que en Caquetá, Huila, Valle del Cauca y Putumayo, entre otros departamentos nunca olvidaremos todas esas escenas de dolor y de sangre

Jorge Eduardo Géchem Turbay, dirigente del Partido de La U (víctima)

Esperemos que esta oportunidad no haya sido una reiterada estrategia para sacar a un criminal de esta naturaleza de una zona que estaba bajo el control de la fuerza pública. El Paisa le ha causado mucho dolor y daño al país

José Félix Lafaurie Rivera, exdirectivo del Club El Nogal y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

 

Es parte de los avances que se han venido dando en la mesa de conversaciones. La llegada de ‘el Paisa’ tiene que ver con los temas que se están discutiendo y creo que demuestra además que no hay tal fractura interna dentro de las FARC puesto que se decía que este jefe guerrillero representaba a un sector que estaría en supuesta disidencia

Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: