Una preadolescente de 14 años aseguró que fue drogada en el interior de la institución educativa Gustavo Matamoros D’costa de Armenia. Según su testimonio, alguien habría añadido gotas de alguna sustancia en su bebida sin su conocimiento, lo que habría resultado en su intoxicación.

(Lea también: Colegio en Antioquia explicó entrega de juegos con imágenes de marihuana en Día del Niño)

El pasado miércoles, la menor de edad le dijo a la mamá que se sintió mal y describió algunos síntomas que podrían estar relacionados con el consumo de alucinógenos. La señora llevó a la niña a un centro clínico en la ciudad donde se le practicaron exámenes. Sin embargo, el resultado no fue revelado, ya que el caso está siendo investigado por las autoridades y hace parte de la reserva del sumario.

Ayer, jueves 4 de mayo, la madre de la preadolescente fue a la institución educativa describiendo lo que había pasado y, de inmediato, el coordinador del colegio activó la ruta de atención de la ley 1620, dando cumplimiento así a lo indicado por: “El Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”.

Por esta razón se solicitó la intervención de la Policía Nacional para que investigara la situación, y los oficiales de la Seccional de Infancia y Adolescencia se presentaron en el lugar de los hechos para recopilar información sobre el caso. Posteriormente, se trasladó el caso a la Fiscalía General de la Nación, FGN, para que continuara la investigación correspondiente. 

Las investigaciones preliminares en la escuela sugieren que otro estudiante, aparentemente de 15 años, podría ser el responsable de la presunta drogadicción de la menor de edad. Los elementos materiales probatorios sugieren que el joven sería expendedor de estupefacientes tanto dentro como fuera del colegio.

“Genera cierto grado de dependencia”

Paula Andrea Huertas Arcila, secretaria (e) de Educación de Armenia, respondió antes los hechos manifestando que se ejecutó la ruta para el debido proceso.

(Vea también: Hay 110 becas para estudiar ingenierías en Colombia: requisitos y proceso de inscripción)

“Efectivamente verificamos cómo una adolescente en una de las instituciones educativas del occidente de la ciudad de Armenia presentó unos síntomas, al parecer secundarios de una intoxicación por consumo de alguna sustancia específica, fue llevada a un centro asistencial por su progenitora, una vez se conoció que, al parecer, había ingerido una sustancia estupefaciente o que genera cierto grado de dependencia, conforme lo indicó el personal médico asistencial que la atendió”, dijo la funcionaria.

Y añadió: “La madre hizo contacto con la institución educativa donde se inició la ruta de atención; la joven va a estar incapacitada por algunos días y frente a los señalamientos que se hicieron de otro compañero de un grado diferentes al de ella y de que al parecer le entregó tal sustancia, se dio a conocer la situación a la Policía de Infancia y Adolescencia. En el colegio se va a llevar el proceso administrativo con el cumplimiento del debido proceso, pero, como es una obligación de ley, se compulsaron las copias para efectos de que se llegue a hacer el proceso de indagación en la unidad de Fiscalías de Infancia y Adolescencia y se proceda conforme a la ley”.