Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Mar 12, 2024 - 7:00 pm
Visitar sitio

La Procuraduría rechazó una solicitud de nulidad que pretendía tumbar la suspensión por tres meses del canciller Álvaro Leyva en el proceso de pasaportes a raíz de las presuntas irregularidades en la licitación.

El recurso fue interpuesto por el abogado Mauricio Cristancho alegando vicios al momento de emitir el pliego de cargos, así como vulneración a la defensa y al debido proceso.

(Le puede interesar: Eliminan requisito de visa a (algunos) colombianos para destino muy anhelado en Europa)

Según el jurista, se debía levantar la suspensión debido a “la existencia de irregularidades sustanciales en el funcionario instructor, dado que se quebrantó el principio de imparcialidad disciplinaria y de la presunción de inocencia. Y el tercer eje tiene que ver con la nulidad por la selección del procedimiento a seguir, lo que se considera un defecto procedimental absoluto por la integridad exponencial”.

La solicitud fue revisada por el procurador Ernesto Espinosa, quien además de rechazar la diligencia, ordenó que continuará la suspensión de Leyva. Entre los principales argumentos del Ministerio Público es que no hay motivos suficientes para hacer el reintegro del canciller suspendido y que todavía el tema de la licitación de pasaportes está vigente, por lo que si Leyva vuelve, podría retomar el caso.

Ante la decisión, la defensa del canciller aseguró que interpondrá otro recurso en rechazo. Sin embargo, por ahora el pliego de cargos se mantiene.

(Lea también: Confirman nueva movida que harán con la Cancillería y Thomas Greg por líos con pasaportes)

La suspensión del canciller estaba decidida desde el pasado 24 de enero. Ese día, el Ministerio Público decidió apartar a Leyva del cargo y llamarlo a juicio disciplinario en medio del proceso que se lleva en su contra por las posibles irregularidades que habría cometido al declarar desierta la licitación de los pasaportes en Colombia.

Pese a la suspensión, Leyva se mantuvo aferrado al cargo hasta el 7 de febrero pasado. Ese día envió una carta a la Procuraduría en la que explicaba que se había mantenido en el cargo porque el presidente Gustavo Petro no había sido notificado de manera formal.

Leyva Durán, antes de retirarse, firmó decretos, participó en la apertura de nueve embajadas y creó 116 nuevos puestos en la Cancillería.

Lee También

De acuerdo con la investigación –iniciada en septiembre de 2023– el canciller Leyva habría cometido una falta grave al declarar desierta la licitación 001 de 2023 (fabricación de los pasaportes) porque tomó la decisión sin tener fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos. De ese modo, habría vulnerado los principios que rigen la contratación estatal.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.