Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Mar 11, 2024 - 7:43 pm
Visitar sitio

Una nueva funcionaria de la Cancillería en el exterior perdió su cargo a causa de una demanda de nulidad. Se trata de María Soledad Garzón, hermana de Jaime Garzón, periodista y comediante asesinado en 1999. La decisión la tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarcada luego de acoger una demanda que argumentaba que el Ministerio de Relaciones Exteriores no dio prelación a los funcionarios de carrera diplomática para ese cargo, y, por el contrario, nombró en él a una persona que no cumpliría con este requisito.

Le puede interesar: Adriana de Francisco, nueva cónsul en Miami; Marisol Garzón, en Cancún

María Soledad Garzón había sido nombrada en ese cargo en junio de 2023, en reemplazo de María Fernanda Grueso Lugo, quien ejerció el cargo durante cuatro años. Garzón Forero, comunicadora y autora, escribió el libro “Jaime Garzón: mi hermano del alma” y “Jaime Garzón: Lea pa’ que hablemos”. También dirigió el programa de radio “La banca del parque”.

En ese contexto, fue demando su nombramiento porque “no pertenece a la Carrera Diplomática y Consular. Al momento de su nombramiento existían funcionarios de carrera en la categoría de Primer Secretario de Relaciones Exteriores, que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo para el cual fue nombrada la demandada”, dice la demanda.

Estos argumentos fueron estudiados por el magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Fabio Iván Afanador, quien estuvo de acuerdo. Explicó que el nombramiento de personas que no son funcionarios de carrera en cargos como el que fue nombrada María Soledad Garzón es excepcional, “lo cual implica que, previa designación, deberá analizarse si el cargo vacante puede ser provisto por un funcionario inscrito en la carrera diplomática y consular que cumpla con los requisitos y particularidades del cargo”.

(Lea: Denuncian a empresario investigado por Odebrecht por amenazas y extorsión)

Pero este no es el caso, según el Tribunal. “Resulta claro para la Sala de decisión que, el Decreto mediante el cual se designó en provisionalidad a María Soledad Garzón Forero, contraría los presupuestos del artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000, toda vez que, para el momento de su expedición, existía por lo menos una persona perteneciente a la Carrera Diplomática y Consular en disponibilidad para ser designada en ese cargo”.

Lee También

El pasado 20 de febrero, la Unión Diplomática y Consular (Unidiplo) demandó otros cinco nombramientos bajo los mismos argumentos. Entre los demandados se encuentra la periodista Luz Helena Fonseca, quien trabaja como consejera en la embajada de Colombia en Ecuador; Silvio Javier Sánchez, segundo secretario en esa misma Embajada; Andrea Mc Allister, quien labora en el Consulado de Colombia en New York como segundo secretario; Alexandra Rodríguez Erazo, segundo secretario en la Embajada de Colombia en Brasil; y Juan Pablo Castro Morales, quien es consejero de la Embajada de Colombia en Francia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.