Por: Q'HUBO MEDELLÍN

El periódico popular más leído de Medellín y Antioquia.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Mar 21, 2024 - 2:43 pm
Visitar sitio

El Tribunal Superior de Bogotá aumentó la condena a la ‘influencer’ colombiana Aída Victoria Merlano por su participación en la fuga de su madre, la condenada excongresista Aída Merlano, ocurrida en noviembre de 2019, en el norte de Bogotá.

La entidad modificó la sentencia de primera instancia de 7 años de prisión domiciliaria impuesta en 2022 por una condena de 13 años y 10 meses de prisión por los cargos de favorecimiento de fuga y utilización de menores para la comisión de delitos.

(Vea también: Gustavo Petro se metió en caso de Nicolás Petro y pidió suspensión del fiscal Mario Burgos)

Además de este proceso, la Fiscalía anunció que la imputarán por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, ya que presuntamente la ‘influencer’ no ha podido justificar los orígenes de varios bienes que se encuentran a su nombre.

Con la condena, el juez dijo que Merlano “habría ingresado los elementos indispensables para la fuga, entre ellos, la soga por la cual descendió del piso tercero del edificio y los guantes”.

Pulzo complementa

Opciones de Aída V. Merlano para lograr su libertad

Luego del fallo del juez, la defensa de Merlano, Miguel Ángel del Río, aseguró que, aunque contra la decisión no procede recurso de apelación, está será demandada en casación. “La misma será avisada a su despecho dentro de los próximos 5 días”, dijo el penalista.

Además, el jurista en sus redes sociales señaló que el fallo del Tribunal no tiene razón de ser: “Condena injustamente a Aida Victoria por la fuga de su madre. Llegaremos hasta la última instancia de la Corte Suprema con ella en libertad”. 

(Lea también: “Un tipo sin ética como tú”: Aída Victoria Merlano barrió el piso con Yeferson Cossio)

Dentro de los escenarios planteados por la defensa y replicados por El Tiempo, con el fin de que con la casación se recupere la libertad de Merlano, es que la Fiscalía dentro de la casación señaló que la mujer fue coautora del delito de uso de menores para la comisión de delito; “sin embargo, no se estableció ni en la acusación ni en el desarrollo del juicio oral cómo se ejecutó tal instrumentalización, e incluso si dogmáticamente era posible que sobre la mentada conducta se pudieran alegar dos verbos rectores”.

También, el ente investigador indicó que el hermano de Merlano tenía 17 años para la época de los hechos, y estaba en pleno uso de sus facultades, además de que la ley señala que una persona mayor de 14 años ya cuenta con la capacidad de discernimiento sobre sus actos. “Siendo así, no es soportable establecer que la instrumentalización ejecutada por Aida Victoria Merlano pueda sostenerse en sí misma, por lo que debió ser rechazado de plano dicho verbo rector”, señaló su defensa, citada por el impreso.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.